Como el “Chapo”: Iván Archivaldo huyó por túnel secreto durante operativo en Culiacán, revela WSJ

Iván Archivaldo Guzmán, uno de los criminales más buscados de México y uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, habría huído por un túnel oculto en un baño durante un operativo en Culiacán, a principios de febrero de 2025. Así lo reveló un extenso reportaje del diario estadounidense The Wall Street Journal.
El túnel estaba escondido detrás de un armario con cepillos de dientes y se extendía por tres cuadras, hasta llegar a una casa vacía. La escena, aseguran las autoridades, evocó los escapes legendarios de su padre, Joaquín “Chapo” Guzmán, quien también huyó de la justicia por pasadizos subterráneos en varias ocasiones.
Al estilo del “Chapo”, fuga de Iván Archivaldo
La noche del operativo, fuerzas especiales mexicanas irrumpieron en una casa blindada, pero se toparon con múltiples puertas reforzadas y habitaciones decoradas con fotos familiares y gorras autografiadas. Todo apuntaba a que Iván acababa de estar allí.
En un baño, hallaron el acceso al túnel por donde el capo de 41 años se esfumó sin dejar rastro, igual que en los tiempos del “Chapo“.
¿Quién es Iván Archivaldo Guzmán, hijo del “Chapo”?
Iván Archivaldo es señalado como responsable de dirigir la importación de químicos utilizados para fabricar fentanilo.
Aunque poco se sabe de su vida personal, se presume que tiene una edad aproximada de 41 años.
Es uno de los más buscados por la DEA
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DEA) acusó a Iván Archivaldo de participar en actividades criminales vinculadas al narcotráfico. Además de fentanilo, ha sido vinculado con el tráfico de otras drogas, como cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
Es uno de los 10 más buscados por la DEA, organización que ofrece hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Es líder de los “Chapitos”, una célula conformada por los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán.




