EE. UU. exhibe fotos de “migrantes criminales” en Casa Blanca y presume caída de arrestos en frontera

El Gobierno del presidente Donald Trump exhibió este lunes en el césped de la Casa Blanca fotos de 100 personas acusadas de delitos graves como asesinato, violación y tráfico de fentanilo. El acto forma parte de los primeros resultados de su ofensiva migratoria, pese a críticas sobre el respeto al debido proceso.
Además, Trump anunció que firmará tres nuevas órdenes ejecutivas. Éstas buscan:
- Identificar ciudades que incumplen leyes migratorias
- Reforzar la comunicación entre policías y agentes de inmigración
- Exigir el aprendizaje de inglés a conductores de camiones comerciales

Baja en cruces ilegales tras campaña de Trump
Desde su llegada al poder, Donald Trump impulsó una política agresiva contra la migración ilegal. Mandó tropas a la frontera sur y prometió deportar a millones de personas sin documentos en Estados Unidos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Funcionarios destacaron una baja en los cruces ilegales. Según datos oficiales, la Patrulla Fronteriza arrestó a 7 mil 200 migrantes en marzo, la cifra mensual más baja desde el año 2000. Esto, frente al pico de 250 mil cruces registrados en diciembre de 2023.
“Tenemos la frontera más segura en la historia de esta nación”, declaró Tom Homan, zar fronterizo de Trump, en conferencia de prensa.
“Es la noche y el día”: Noem celebra desplome de cruces ilegales en la frontera
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, defendió la estrategia migratoria de Donald Trump, luego de una caída histórica en los cruces ilegales en la frontera entre con México. En entrevista con CBS News, Noem aseguró que la diferencia “es como la noche y el día”, comparado con el año pasado.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que en marzo se registraron menos de 7 mil 200 detenciones, una disminución del 95 % respecto al mismo mes del año anterior. También fue una baja respecto a febrero, cuando hubo 8 mil 300 migrantes detenidos, la cifra mensual más baja en 25 años.
Noem afirmó que, a diferencia del año pasado, los agentes ya no están “abrumados” por migrantes ilegales. La funcionaria subrayó que ahora quienes cruzan ilegalmente enfrentan consecuencias inmediatas, a diferencia del pasado.
Críticas por impacto en derechos civiles
Pese a los anuncios, organizaciones civiles han criticado la estrategia. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles denunció casos donde niños ciudadanos estadounidenses fueron deportados junto a sus padres. Entre ellos, un menor que enfrenta una rara forma de cáncer.
Tom Homan respondió que los padres son responsables por poner a sus hijos en esa situación.
[TE PUEDE INTERESAR: Trump cumplirá 100 días en la Casa Blanca como el presidente menos popular en 70 años]
En paralelo, las deportaciones totales bajaron: de 195 mil en los primeros meses de 2023 bajo Biden, a 130 mil en el mismo periodo bajo Trump. Sin embargo, los arrestos de inmigrantes dentro del país aumentaron.
Actualmente, los centros de detención migratoria en EE. UU. están saturados, con 48 mil personas en custodia. Fort Bliss, en Texas, podría usarse como nuevo centro de detención.
Trump refuerza su postura contra ciudades santuario
Donald Trump reafirmó su política contra las ciudades santuario, aquellas que limitan la cooperación con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles). La semana pasada, un juez bloqueó el intento del gobierno de retener fondos federales a estas ciudades.
El presidente también respaldó el arresto de una jueza en Wisconsin, acusada de ayudar a un migrante a evadir a las autoridades.
Trump planea firmar formalmente las órdenes ejecutivas este mismo lunes por la tarde.




