Corte Suprema de EE. UU. permite, por ahora, reanudar deportación de migrantes a países de los que no son originarios

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó este lunes que se reanuden las deportaciones de migrantes en situación irregular hacia países de los que no son originarios, incluso mientras continúa el litigio que impugna esta política ante una corte de apelaciones.
En una resolución sin firma y sin explicar sus motivos, la mayoría de los jueces accedió a una solicitud del Departamento de Justicia para levantar la suspensión que impedía estas expulsiones. Las tres juezas de línea liberal expresaron su desacuerdo con la medida.
Migrantes deportados siguen en espera en base militar
La decisión afecta directamente a un grupo de migrantes, entre ellos dos cubanos y un mexicano, que fueron enviados a Sudán del Sur, un país azotado por conflictos armados y pobreza extrema. La expulsión fue detenida por orden del juez de distrito Brian Murphy en abril, quien argumentó que los migrantes tienen derecho a apelar antes de ser trasladados a un tercer país.
Murphy también señaló que estas personas deben recibir una notificación previa y un plazo mínimo de 10 días para presentar su impugnación, conforme a lo establecido por la Convención de la ONU contra la Tortura. Incluso si las autoridades consideran infundado el temor de sufrir tortura o malos tratos, se les debería conceder al menos 15 días para pedir una revisión.
Desde la emisión de esa orden, los migrantes han permanecido retenidos en una base militar estadounidense en Yibuti, país africano vecino de Eritrea y Somalia.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Deportaciones de migrantes desde EE.UU. suponen una “preocupación seria”, alerta la ONU]
Posturas enfrentadas: seguridad VS derechos humanos
Mientras la apelación se resuelve, la decisión del máximo tribunal permite retomar estas deportaciones. La jueza Sonia Sotomayor, en una opinión disidente, acusó al Gobierno federal de actuar de manera “flagrantemente ilegal” al exponer a miles de personas al riesgo de tortura o muerte.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) celebró el fallo y lo calificó como una victoria para la seguridad nacional.
A través de un mensaje publicado en redes sociales, afirmó que de no haber obtenido esta resolución, “extranjeros tan peligrosos que ni sus propios países los aceptan” —incluyendo personas condenadas por delitos graves— seguirían libres en territorio estadounidense.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:

Estados Unidos
J.D. Vance defiende presencia militar en Los Ángeles: “sigue siendo necesaria”

Estados Unidos
Celebran misa por el Día Mundial del Refugiado ante oficina de deportaciones en Estados Unidos

Estados Unidos
Siguen redadas en EE. UU.: 84 detenidos en Luisiana; 4 mexicanos con antecedentes

