“Creo que sucederá”, dice Trump sobre anexión de Groenlandia; afirma ayudará a la “seguridad nacional”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó este jueves que la anexión del territorio autónomo danés de Groenlandia por parte de EE. UU. “sucederá” y, según él, beneficiará la “seguridad internacional”.
“Creo que sucederá”, afirmó Trump en la Casa Blanca, junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte. “Lo necesitamos para la seguridad internacional”, añadió.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
OTAN podría ayudar a EE. UU. para anexar a Groenlandia
Señaló a Rutte y añadió que el jefe de la OTAN podría ser “muy decisivo” para lograrlo.
“Sabes, Mark, necesitamos eso para la seguridad internacional… tenemos a muchos de nuestros actores favoritos rondando la costa y debemos ser cautelosos”, dijo, aparentemente refiriéndose al creciente interés chino y ruso por la región ártica.
Las amenazas de Trump de apoderarse de la isla ártica, rica en recursos, han hecho saltar las alarmas porque antes se había negado a descartar el uso de la fuerza para “conquistar Groenlandia”.
[TE PUEDE INTERESAR: “No queremos ser estadounidenses”: Groenlandia responde a Donald Trump]
Hace unos días Groenlandia celebró elecciones. Todos los partidos políticos y la mayoría de los 57 mil habitantes de la isla apoyan la independencia, aunque discrepan sobre la rapidez del proceso.
Rutte afirmó que no se involucraría en ningún tema relativo a una incorporación de Groenlandia a Estados Unidos.
“No quiero involucrar a la OTAN en eso”, dijo.
Sin embargo “en lo que respecta al extremo norte y al Ártico tiene toda la razón”, afirmó Rutte. “Los chinos usan estas rutas. Sabemos que los rusos se están rearmando. Sabemos que carecemos de rompehielos”, explicó.
“Por lo tanto, el hecho de que los siete países árticos, además de Rusia, colaboren en esto bajo el liderazgo de Estados Unidos es fundamental para garantizar la seguridad de esa región, de esa parte del mundo”, declaró Rutte.




