Revela EU: hacker del Cártel de Sinaloa espió a funcionario del FBI; usó cámaras de la CDMX

Un hacker que trabajaba para el cártel de Sinaloa obtuvo registros telefónicos de un funcionario del FBI y usó las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México para ayudar a rastrear y matar a los informantes de la agencia en 2018, según afirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un informe publicado el jueves.
El incidente fue revelado en una auditoría del Inspector General del Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) sobre los esfuerzos del FBI para mitigar los efectos de la “vigilancia técnica ubicua”, un término utilizado para describir la proliferación global de cámaras y el próspero comercio de vastos almacenes de datos de comunicaciones, viajes y ubicación.
¿Qué se dijo del hackeo a las cámaras de la CDMX?
Según el informe, el hacker trabajaba para un cártel dirigido por el “Chapo”, en referencia al Cártel de Sinaloa (CDS) dirigido por Joaquín el “Chapo” Guzmán, extraditado a Estados Unidos en 2017.
El reporte señala que el hacker identificó a un agregado legal asistente del FBI en la Embajada estadounidense en la Ciudad de México y pudo usar el número de teléfono del agregado “para obtener llamadas realizadas y recibidas, así como datos de geolocalización”.
Agregó que el hacker también “utilizó el sistema de cámaras de Ciudad de México para seguir (al funcionario del FBI) por la ciudad e identificar a las personas con las que se reunió”.
Según el informe, “el cártel utilizó esa información para intimidar y, en algunos casos, asesinar a posibles fuentes o testigos colaboradores”, aunque el informe no identificó al presunto pirata informático, al agregado ni a las víctimas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México remitió las preguntas a los departamentos de Estado y Justicia, que no devolvieron inmediatamente los mensajes en busca de comentarios, como tampoco hicieron el FBI y un abogado de Guzmán Loera.
La recopilación de datos de localización granular de los teléfonos de las personas por parte de una variedad de agentes comerciales y oficiales, combinada con la cobertura cada vez mayor de cámaras de vigilancia, ha planteado un problema para los funcionarios de inteligencia y de las fuerzas del orden, muchos de los cuales dependen de informantes confidenciales.
Te recomendamos:

Estados Unidos
Trump confía en que la próxima semana llegue el cese al fuego en Gaza

Estados Unidos
“Una locura y falta de respeto decir que México es enemigo de EE. UU.”: exembajador Ken Salazar

Estados Unidos
Trump congela negociaciones con Canadá por impuesto a empresas tecnológicas

