EE. UU. ofrece nueva recompensa por los “Chapitos”, buscados por tráfico de fentanilo

| 14:07 | Sergio Iván González | Uno TV
EE. UU. emitió una sanción contra los "Chapitos"
Los “Chapitos” operan una facción del Cártel de Sinaloa. Foto: OFAC

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió una sanción este lunes a los “Chapitos”, una facción del Cártel de Sinaloa integrada por los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán, por su papel central en la producción y tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos.

Según el comunicado oficial, estos laboratorios son responsables de falsificar píldoras que contienen fentanilo, el cual luego se introduce al mercado estadounidense.

Además, de acuerdo con el documento, se vincula al grupo con el asesinato del exmarine Nicholas Quets en octubre de 2024 en Sonora, a manos de hombres armados ligados al mismo cártel. Las sanciones fueron emitidas en cumplimiento de las órdenes ejecutivas 14059 y 13224 (en su forma enmendada), relacionadas con el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo internacional.

OFAC ofrece recompensa por dos hijos de “El Chapo”

Dentro de las sanciones, se incluyen a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes siguen prófugos en México. El Departamento de Estado ofrece hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su arresto y condena. Ambos son identificados como líderes fugitivos de los “Chapitos” y figuras clave en el tráfico de fentanilo.

“Los Chapitos es una facción poderosa e hiperviolenta del Cartel de Sinaloa a la vanguardia del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Detienen al “Pelón”, presunto líder de “Los Chapitos” en Sinaloa]

Negocios, violencia y control territorial en Sinaloa

La acción también incluye sanciones contra una red regional de asociados y empresas en Mazatlán, dedicadas a extorsión, secuestro, tráfico de drogas y lavado de dinero. Desde septiembre de 2024, las guerras territoriales entre Los Chapitos y grupos rivales en Sinaloa han causado alrededor de 600 muertes, informó el Tesoro.

A pesar de que dos de los hermanos, Ovidio y Joaquín Guzmán López, ya están bajo custodia estadounidense, Iván y Alfredo continúan operando y consolidando su control sobre el Cártel de Sinaloa.

El Cártel de Sinaloa: amenaza designada

El Cártel de Sinaloa fue identificado como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) en febrero de 2025 por el Departamento de Estado de EE.UU. Desde 2009, esta organización ya figuraba como un importante traficante internacional bajo la Ley Kingpin.

Las sanciones de este lunes representan la novena acción del gobierno estadounidense contra organizaciones del narcotráfico en lo que va de esta administración.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]