Trump cumple: eleva aranceles a países; entran en vigor el 7 de agosto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto este jueves impone aranceles más altos a decenas de países con los que Estados Unidos estima tener un déficit comercial, los cuales entran en vigor en siete días.
Se trata de los aranceles que el republicano anunció el 2 de abril, dirigidos a más de 60 países, los cuales, originalmente, entrarían en vigor este 1 de agosto.
Las nuevas tarifas aduaneras oscilan entre el 10% y el 41%, siendo la más alta para Siria, mientras que la Unión Europea (UE), Japón y Corea del Sur estarán sujetos al 15%.
Estados Unidos aumentó un 5%, hasta el 15%, los recargos para Costa Rica, Bolivia y Ecuador y mantiene intactos los previstos en abril para Venezuela (15%) y Nicaragua (18%).

Los nuevos aranceles de Trump entrarán en vigor en siete días
Los nuevos recargos impuestos a los productos de decenas de socios comerciales de Estados Unidos comenzarán a cobrarse el 7 de agosto, siete días después de la fecha anunciada inicialmente.
Este retraso de siete días tiene como objetivo dar tiempo a las aduanas para prepararse, informó a periodistas un funcionario estadounidense.
Trump sube del 25% al 35% los aranceles a los productos canadienses
El decreto firmado por Trump aumenta del 25% al 35% los aranceles a los productos canadienses que entran a Estados Unidos fuera del Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).
“Canadá no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas, y ha tomado represalias contra Estados Unidos”, lamentó la Casa Blanca en un documento.
“Los cárteles mexicanos operan cada vez más laboratorios de síntesis de fentanilo y nitazeno en Canadá”, añade sobre dos opioides sintéticos que preocupan a Estados Unidos.
Con México, llegó a acuerdo: prórroga de 90 días
Por la mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó la llamada que sostuvo este jueves con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a un día de que entraran en vigor los aranceles anunciados por el gobierno estadounidense, según lo previsto inicialmente.
Durante la conversación, explicó que se estableció un periodo de 90 días para que ambos países trabajen conjuntamente en la construcción de un acuerdo comercial de largo plazo basado en el diálogo, evitando medidas unilaterales que afecten las relaciones económicas.
Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 31, 2025
Me acompañaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de… pic.twitter.com/in3W4eAICN




