Donald Trump da marcha atrás a duplicar aranceles sobre acero y aluminio a Canadá

| 19:01 | Alejandra Guzmán - Agencias | AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP

Peter Navarro, asesor comercial del presidente Donald Trump, corroboró que la administración del republicano dará marcha atrás a duplicar los aranceles sobre acero y aluminio a Canadá luego de una mañana tensa entre Estados Unidos y su vecino del norte.

“Puedo confirmarles eso”, declaró Peter Navarro en rueda de prensa, en la que fue cuestionado sobre si el presidente renunciaría a llevar a 50% las tarifas aduaneras al acero y aluminio de su vecino.

[TE PUEDE INTERESAR: Trump sube al 50% los aranceles previstos para el acero y el aluminio de Canadá]

El anuncio de Navarro llegó luego de que el propio Donald Trump anunciara que podría dar marcha atrás después de una conversación telefónica entre el primer ministro de Ontario, Doug Ford, y el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.

“Hay alguien muy fuerte en Canadá que anunció que impondría un recargo a la electricidad. (…) Eso habría sido algo muy malo y no lo va a hacer, respeto eso”, dijo Donald Trump en la Casa Blanca.

La tensa relación entre Canadá y Estados Unidos por aranceles

La relación entre Canadá y Estados Unidos se volvió a tensar este martes, cuando el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a su vecino con duplicar los aranceles previstos a su siderurgia antes de dar marcha atrás horas después.

Por la mañana, el mandatario anunció en su red Truth Social que duplicaría los aranceles aduaneros sobre el acero y el aluminio canadienses que entrarán en vigor el miércoles, pasándolos del 25% al 50%.

[TE PUEDE INTERESAR: Futuro primer ministro de Canadá advirtió a Trump que mantendrá aranceles hasta que “muestren respeto”] 

Estas tarifas aduaneras, para las que no contempla excepciones, afectarán a la electrónica, el sector automotor y la construcción

El país más perjudicado será Canadá, un aliado histórico y, junto con México, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

Canadá suministra la mitad de las importaciones de aluminio de Estados Unidos y el 20% de las de acero, afirma el consultor EY-Parthenon. 

El futuro primer ministro de Canadá, Mark Carney, prometió el martes que la respuesta de su país cuando tome el poder tendrá “un impacto máximo sobre Estados Unidos y un impacto mínimo en Canadá”.

[TE PUEDE INTERESAR: Canadá suspende 25% de sobretasa a electricidad impuesta a EE. UU.]

El domingo ya adoptó un tono desafiante, afirmando que su país “nunca formará parte de Estados Unidos”. “Que los estadounidenses no se engañen. En el comercio, como en el hockey, Canadá ganará”, lanzó

Pero Trump advirtió en Truth Social que si no se elimina lo que él llama “tarifas canadienses atroces” impondrá aranceles a la importación de automóviles a partir del 2 de abril, que podrían cerrar “permanentemente el negocio de fabricación de automóviles en Canadá”.

En el mismo mensaje, Trump estimó que “lo único sensato” para Canadá es convertirse en el “estado número 51″ de Estados Unidos.