Trump firma una orden ejecutiva para la transparencia de precios en la atención médica

| 19:36 | Alejandra Guzmán - Agencias | AFP | Reuters
Donald Trump firma una orden ejecutiva
Donald Trump firma una orden ejecutiva. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes 25 de febrero una orden ejecutiva que pretende imponer la transparencia de precios en los costos de la atención médica, opacidad que habría sido el motivo por el que Luigi Mangione habría asesinado a Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare.

De acuerdo con la orden firmada por Trump y dada a conocer por la Casa Blanca, “durante demasiado tiempo, los precios se ocultaban a los pacientes y empleadores”.

[TE PUEDE INTERESAR: Arrestan al sospechoso del asesinato de Brian Thompson, alto ejecutivo de UnitedHealthcare]

El texto asegura que la poca claridad en los costos de la atención médica en Estados Unidos permitió a “entidades poderosas, como hospitales y compañías de seguros, operar sin una rendición de cuentas”, provocando “que pacientes, empleadores y contribuyentes asumieran la carga de los costos de atención médica inflados”.

Además, Donald Trump señaló a la administración de Joe Biden de no haber tomado las “medidas suficientes” para transparentar los precios de la atención médica en Estados Unidos.

“La administración Biden no tomó las medidas suficientes para hacer cumplir plenamente el requisito de mi administración que pondría fin a la naturaleza opaca de los precios de los medicamentos al garantizar que los planes de salud publiquen públicamente los precios reales que pagan por los medicamentos recetados”, se lee en el texto de la orden.

El secretario del Tesoro, el secretario de Trabajo y el secretario de Salud y Servicios Humanos están a cargo de implementar y hacer cumplir las regulaciones de transparencia. Esto incluye garantizar la divulgación de los precios reales, estandarizar la información sobre precios y actualizar las políticas de cumplimiento.

La orden firmada por el republicano llega a más de dos meses de que Luigi Mangione, un joven de 26 años, asesinara al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en una calle de Manhattan el 4 de diciembre.

De acuerdo con las indagatorias, Mangione habría escrito un manifiesto que exponía quejas contra la industria de la salud. En el texto denunciaba que el sistema de salud estadounidense es uno de los más caros del mundo y, sin embargo, el país tiene una esperanza de vida menor a la de otras naciones desarrolladas.

Además, se sabe que una lesión en la espalda que le “cambió la vida” pudo haber contribuido a que el joven atacara a tiros al alto directivo de la aseguradora médica; aunque no había encontrado “ningún indicio de que (Mangione) fuera cliente de UnitedHealthcare” se sugiere que pudo haber atacado a la empresa porque es la mayor organización de atención sanitaria de Estados Unidos.