Donald Trump pide a fabricantes de autos mudar su producción a EE. UU. y evitar pago de aranceles

| 17:47 | Alejandra Guzmán | Agencia
Donald Trump presidente de Estados Unidos
Donald Trump pide a empresas mudar su producción a EE. UU. Foto: AFP

Donald Trump dio un respiro a la importación de autos de México y Canadá al aplazar la aplicación del arancel a las unidades que ingresen en Estados Unidos, en medio de la imposición de impuestos que ha iniciado el republicano en su administración. Asimismo, pidió a las empresas que se muden a territorio estadounidense y eviten el pago de los aranceles, de acuerdo con Karoline Leavitt, la portavoz de la Casa Blanca.

“Les dijo que deberían poner manos a la obra, comenzar a invertir, comenzar a mudarse, trasladar la producción aquí a los Estados Unidos de América, donde no pagarán aranceles. Ese es el objetivo final”, aseguró, Karoline Leavitt

[TE PUEDE INTERESAR: Trump estaría considerando eximir a ciertos productos agrícolas de los aranceles impuestos a Canadá y México]

Leavitt reveló que el presidente estadounidense habló con los tres grandes concesionarios de automóviles acordando aplazar los aranceles con el fin, dijo, de que “no estén en desventaja económica”.

“Hablamos con los tres grandes concesionarios de automóviles. Vamos a dar una exención de un mes para todos los automóviles que ingresen a través del T-MEC, los aranceles recíprocos seguirán vigentes el 2 de abril. Pero a pedido de las empresas asociadas con el T-MEC, el presidente les está dando una exención de un mes, para que no estén en desventaja económica. Entonces, las tres empresas con las que habló, Stellantis, Ford y General Motors, solicitaron la llamada. Hicieron la solicitud”, reveló Karoline Leavitt, la portavoz de la Casa Blanca.

Previo a darse a conocer su decisión de aplazar los aranceles a los automóviles, Trump, a través de su propia red social, aseguró que no habrá ese impuesto para las empresas que muden su producción al país.

“Si las empresas se mudan a Estados Unidos, ¡No hay aranceles!”, escribió el mandatario

[TE PUEDE INTERESAR: Trump arremete contra Trudeau: lo acusa de no frenar fentanilo y usar aranceles para permanecer en el poder]

Para el presidente, los derechos aduaneros se han convertido en un arma comercial para incitar a las empresas a instalarse o reinstalarse en Estados Unidos y evitar los aranceles. Plantea que así protege a las firmas estadounidenses de sus competidores extranjeros.

Desde que asumió como presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció una serie de aranceles que generan temores de desatar una guerra comercial cada vez mayor, desde impuestos para contrarrestar el “comercio injusto” hasta para combatir la inmigración ilegal y el contrabando de fentanilo.