Dron muestra imágenes de migrantes esperando deportación en centro de detención en Texas

El gobierno de Donald Trump continúa con el envío de migrantes en autobuses al centro de detención Bluebonnet, en Anson, Texas, luego de que la Corte Suprema ordenó suspender los envíos de venezolanos a El Salvador.
Ahí, de acuerdo con un video aéreo captado por Reuters este jueves, los detenidos pasan el tiempo en el patio de ejercicios, caminando y jugando futbol.
¿Por qué Estados Unidos envía a los migrantes a Texas?
El pasado sábado, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el envío de inmigrantes a una cárcel en El Salvador, a petición de abogados de venezolanos detenidos en Texas, sobre lo que describieron como una deportación inminente de los hombres por parte de la administración Trump, sin la revisión judicial que previamente había sido ordenada por los magistrados.
Mientras que el martes dos jueces federales extendieron los bloqueos temporales a algunas deportaciones de migrantes venezolanos, señalando que la invocación por parte del presidente Donald Trump de una ley de 1798, históricamente utilizada en tiempos de guerra para acelerar expulsiones, podría no resistir una revisión judicial.
Al respecto, la jueza federal Charlotte Sweeney, con sede en Denver, escribió en su fallo que la administración Trump debe notificar con 21 días de anticipación a los migrantes venezolanos detenidos en Colorado antes de cualquier deportación bajo la Ley de Enemigos Extranjeros (Alien Enemies Act), e informarles sobre su derecho a impugnar su expulsión.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Asimismo, un juez en Manhattan pareció inclinado a requerir que la administración notifique a los venezolanos con al menos 10 días de antelación antes de deportarlos bajo esa ley del siglo XVIII.
La Ley de Enemigos Extranjeros autoriza al presidente a deportar, detener o imponer restricciones a individuos cuya lealtad principal sea hacia una potencia extranjera y que puedan representar un riesgo para la seguridad nacional en tiempos de guerra.
El juez Alvin Hellerstein, del distrito sur de Nueva York, dijo que la proclamación del 15 de marzo de Trump, en la que invoca esta ley para deportar a cientos de hombres acusados de pertenecer a la banda venezolana Tren de Aragua a una prisión en El Salvador, podría violar la Octava Enmienda de la Constitución de EE. UU., que prohíbe castigos crueles e inusuales.
En tanto que familiares de muchos de los venezolanos deportados y sus abogados han negado que sean miembros del Tren de Aragua y aseguran que nunca se les dio la oportunidad de impugnar las acusaciones del gobierno sobre supuesta afiliación a pandillas.




