EE. UU. activa plan de cinco frentes para eliminar al gusano barrenador

| 12:49 | José Espíndola | UNOTV
Brooke L. Rollins anunció un plan federal de cinco frentes para combatir esta peligrosa plaga.
Brooke L. Rollins anunció el plan federal. Foto: AFP

La secretaria de Agricultura de EE. UU., Brooke L. Rollins, inauguró una nueva instalación de dispersión de moscas estériles del gusano barrenador del ganad en South Texas, acompañada del anuncio de un plan federal de cinco frentes para combatir esta peligrosa plaga.

La instalación, con una inversión de 8.5 millones de dólares, se construirá en la base aérea de Moore y tendrá un papel clave en frenar el avance del parásito desde México hacia territorio estadounidense.

Aunque el gusano barrenador fue erradicado de EE. UU. hace décadas, recientes brotes en los estados mexicanos de Oaxaca y Veracruz, a solo 700 millas de la frontera, encendieron las alarmas. El pasado 11 de mayo, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) suspendió temporalmente la importación de ganado bovino, equino y bisontes desde México a través de los puertos fronterizos.

“Hemos derrotado antes al gusano barrenador y lo haremos de nuevo. Vamos a usar todos los recursos disponibles para proteger nuestra industria ganadera y nuestro suministro alimentario”, declaró Rollins.

Plan de cinco frentes para erradicar el gusano barrenador

1. Contención en México y cooperación bilateral

  • Renovación de una planta en Metapa, Chiapas, con capacidad para producir hasta 100 millones de moscas estériles semanales, que se suman a las ya producidas en Panamá.
  • Auditorías in situ del sistema sanitario mexicano y provisión de trampas, feromonas y asesoría técnica.

2. Defensa estricta de la frontera

  • Refuerzo del monitoreo y comunicación en la zona limítrofe con México.
  • Vigilancia e intervención de ganado ingresado ilegalmente, en coordinación con CBP y autoridades estatales.

3. Preparación nacional ante emergencias

  • Actualización de planes de respuesta con autoridades estatales y capacitación para brotes potenciales.
  • Abastecimiento de tratamientos y reducción de obstáculos regulatorios.

4. Dispersión activa de moscas estériles

  • Construcción de la instalación en Texas para liberar moscas en el norte de México.
  • Consideración de un centro nacional de producción con capacidad de hasta 300 millones de moscas estériles semanales.

5. Innovación científica y tecnológica

  • Investigación de nuevas tecnologías: trampas más efectivas, insectos genéticamente modificados, esterilización por radiación.
  • Colaboración con universidades de Texas, Arizona y Nuevo México.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿El gusano barrenador es una enfermedad? Y otras preguntas sobre esta larva]

Apoyo bipartidista en Texas**

El anuncio recibió el respaldo unánime de líderes estatales y federales. El gobernador Greg Abbott agradeció el compromiso federal y advirtió sobre los riesgos si no se actúa de inmediato. Legisladores como Monica de la Cruz, Tony Gonzales, Vicente Gonzalez, y Ronny Jackson, junto a organizaciones ganaderas y agrícolas, celebraron la apertura de la nueva instalación como un paso crucial para proteger el campo texano.

“Esta instalación ha sido una de mis prioridades desde el Congreso. Agradezco a la secretaria Rollins por su compromiso con nuestros ganaderos”, dijo el congresista Gonzales, impulsor de la ley STOP Screwworms Act.

La industria ganadera, encabezada por la National Cattlemen’s Beef Association y Texas Farm Bureau, destacó que el método de liberación de moscas estériles es la única solución eficaz probada contra el gusano barrenador, y aplaudió el fortalecimiento de la producción local.

Etiquetas: