Nada detendrá los aranceles de Trump al acero, aluminio, e incluirá al cobre, afirma EE. UU.

| 08:57 | César Uriel Calderón Sánchez | CNBC / UnoTV
Howard Lutnick Aranceles
Foto: AFP

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, afirmó que nada detendrá la ampliación de los aranceles del 25% al acero y aluminio impuestos por el presidente Donald Trump hasta que se fortalezca la producción nacional. Además, anunció que Trump incluirá al cobre dentro de las protecciones comerciales.

En una entrevista con CNBC, Lutnick mencionó que tiene prevista una reunión con el primer ministro de Ontario, Doug Ford, con el objetivo de reducir las tensiones entre Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, señaló que cualquier negociación comercial esperará hasta que Mark Carney asuma como primer ministro canadiense.

Aranceles al acero y aluminio por seguridad nacional

El secretario de Comercio justificó la medida señalando que el acero y aluminio deben producirse en Estados Unidos por razones de seguridad nacional, al igual que los semiconductores y los productos farmacéuticos.

“No podemos estar en guerra y depender del acero y el aluminio de otro país. No es razonable”, declaró Lutnick.

Según el funcionario, el presidente Trump busca garantizar una gran capacidad de producción nacional en estos sectores estratégicos y, en ese sentido, el cobre será añadido a la lista de productos con protección comercial.

En febrero, Trump ordenó a Lutnick realizar una investigación de seguridad nacional bajo la Sección 232, con el propósito de evaluar la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones de cobre. Esta normativa ya fue utilizada anteriormente para justificar los impuestos sobre el acero y el aluminio.