EE.UU. analiza acuerdo sobre aranceles; podría anunciarlo mañana: secretario de Comercio, Howard Lutnick

| 17:12 | Omar Hernández Jiménez - Agencias | AFP
Trump podría anunciar acuerdo sobre aranceles a México y Canadá
Foto: Getty Images.

El presidente estadounidense Donald Trump podría anunciar el miércoles un compromiso sobre los aranceles impuestos a México y Canadá, afirmó este martes su secretario de Comercio, Howard Lutnick.

En una entrevista en Fox News, Lutnick dijo haber hablado por teléfono con mexicanos y canadienses “todo el día”. “El presidente (Donald Trump) está a la escucha (…) Así que creo que va a encontrar una solución con ellos. No va a ser una pausa”, añadió, dando a entender que llegarán a un punto intermedio.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

El 2 de abril entrarán en vigor aranceles recíprocos

Este mismo día, a través de su cuenta de X, el funcionario estadounidense señaló que el Gobierno de China sigue otorgando subsidios máximos para la producción de los ingredientes de los opioides “que están matando a los estadounidenses”.

Señaló que si China se niega a cumplir sus promesas, no habrá alivio. “Si nos respetan como su mejor socio comercial, deben terminar con el fentanilo”, agregó el secretario de Comercio.

También adelantó que el 2 de abril entrarán en vigor los aranceles recíprocos. “¿Nos cobran? Nosotros les cobramos. Queremos hacer negocios con ustedes. Queremos hacer negocios de manera justa y vamos a deshacernos de todas estas tonterías”.

Wall Street termina en rojo, nuevamente aplastada por guerra arancelaria

La Bolsa de Nueva York volvió a caer el martes en momentos en que se instala la guerra de aranceles lanzada por Donald Trump con medidas de retaliación decididas por los principales socios comerciales de Estados Unidos.

El índice estrella, el industrial Dow Jones, cayó 1.55% al cerrar en 42.520,99 puntos, el tecnológico Nasdaq bajó 0.35% ubicado en 18.285,16 unidades y el índice ampliado S&P 500 descendió 1.22% llegando a 5.778,15 puntos, con lo cual la bolsa neoyorquina perdió todas sus ganancias desde la elección de Trump en noviembre.

Las importaciones de Canadá y México tienen desde este martes aranceles de 25% para ingresar a Estados Unidos, salvo para los hidrocarburos canadienses que reciben un 10%.

A su vez, los productos chinos enfrentan 20% más de impuestos aduaneros con relación a los montos en vigor antes del retorno del republicano a la Casa Blanca.