EE.UU. anuncia nuevas tarifas portuarias a barcos vinculados a China

Estados Unidos anunció nuevas tarifas portuarias dirigidas a buques construidos y operados por China que atraquen en puertos estadounidenses. La medida intenta revivir la industria naval nacional y reducir el dominio chino en el transporte marítimo.
Washington busca impulsar su industria naval
Estas tarifas se derivan de una investigación iniciada bajo el mandato de Joe Biden, y surgen en medio de la guerra comercial provocada por los aranceles del presidente Donald Trump.
“Los buques y el transporte marítimo son vitales para la seguridad económica estadounidense y la libre circulación del comercio”, declaró Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos. Indicó que la mayoría de las tarifas entrarán en vigor a mediados de octubre.
Cómo funcionarán las nuevas tarifas
Las nuevas reglas contemplan cobros por tonelada o contenedor en cada visita a Estados Unidos, sin importar la cantidad de puertos que el buque toque. El cobro se aplicará hasta cinco veces al año.
Sin embargo, los propietarios podrán quedar exentos si ordenan un barco construido en EE.UU. Esta medida busca incentivar la construcción naval interna, que tras la Segunda Guerra Mundial decayó hasta representar solo el 0.1% de la producción global.
En contraste, China, Corea del Sur y Japón actualmente dominan el sector, representando más del 95% de la construcción naval civil, según datos de la ONU.
[TE RECOMENDAMOS: El FMI no prevé recesión en 2025 pese a aranceles de Trump]
Reacción de China: “Perjudicial para todos”
China reaccionó este viernes mediante su portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, quien advirtió que estas tarifas serán “perjudiciales para todos”.
Según Jian, estas políticas aumentarán los costes del transporte marítimo global, acentuarán la inflación en EE.UU. y no reactivarán la industria naval estadounidense.
Tarifas diferenciadas y nuevos recargos
Habrá tarifas distintas para buques operados por empresas chinas y para aquellos construidos en China, ambas aumentarán gradualmente con el tiempo.
Para barcos construidos en China, la tarifa inicial será de 18 dólares por tonelada neta o 120 dólares por contenedor. Por ejemplo, un buque con 15 mil contenedores podría enfrentar un pago de hasta 1.8 millones de dólares.
Además, todos los barcos de transporte de automóviles no fabricados en EE.UU. deberán pagar una tarifa que se aplicará dentro de 180 días.
También se anunciaron nuevos recargos para barcos que transporten gas natural licuado, aunque estos se aplicarán dentro de tres años.
Excepciones y objetivo estratégico
Una hoja informativa oficial aclara que las tasas no se aplicarán al transporte marítimo en los Grandes Lagos, el Caribe, ni a exportaciones en buques vacíos que lleguen a EE.UU.
“Las acciones de la administración Trump comenzarán a revertir el dominio chino”, afirmó Greer. Añadió que estas medidas abordan amenazas a la cadena de suministro y envían una señal clara de demanda para los buques construidos en Estados Unidos.




