EE. UU. creará dos nuevas zonas militares en la frontera con México para detener a migrantes

El Pentágono creará dos nuevas zonas militares a lo largo de la frontera con México, con el objetivo de permitir a las tropas estadounidenses detener temporalmente a migrantes o intrusos, sin recurrir a la Ley de Insurrección de 1807.
Las medidas forman parte de una estrategia implementada por la administración del presidente Donald Trump, quien hizo de la inmigración un eje central de su campaña en 2024.
Zonas militares permitirán detención de migrantes en la frontera
De acuerdo con funcionarios estadounidenses, una de las nuevas zonas será un “Área de Defensa Nacional” que abarcará aproximadamente 250 millas (402 kilómetros) del río Grande en Texas, y estará bajo la administración de la Base Conjunta San Antonio, según confirmó la Fuerza Aérea.
La otra zona militar será gestionada desde la Estación Aérea del Cuerpo de Marines en Yuma, Arizona.
Estas áreas permiten al ejército realizar detenciones sin necesidad de invocar facultades extraordinarias presidenciales previstas en legislación militar.
[TE PUEDE INTERESAR: Patrulla Fronteriza detiene y golpea a jardinero mexicano en California; ya lo apoya el Consulado de México]
Resultados legales dispares en las zonas militares existentes
Actualmente existen dos zonas similares en funcionamiento, con sólo cuatro personas detenidas temporalmente en ellas, según un funcionario del Gobierno estadounidense.
Las medidas han tenido efectos mixtos: jueces federales en Nuevo México y Texas han desestimado cargos por intrusión ilegal contra migrantes que argumentaron desconocer que se encontraban en zonas militares restringidas.
Pese a ello, unos 120 migrantes se declararon culpables de intrusión en la primera zona militar en Texas, mientras que en junio, la fiscalía federal en Nuevo México logró dos condenas por este tipo de delito, según informaron las respectivas Fiscalías de Estados Unidos.
Presencia militar en la frontera y reducción de cruces ilegales
Al día de hoy, se reporta que 11 mil 900 soldados se encuentran desplegados en la frontera entre Estados Unidos y México. Según cifras oficiales, los cruces fronterizos ilegales se redujeron a un mínimo histórico en marzo, tras el cierre de solicitudes de asilo por parte de la administración Joe Biden y el endurecimiento de controles migratorios por parte de México.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:

Estados Unidos
¿Qué significa ser un país adversario de EE. UU.? Así lo define su legislación

Estados Unidos
La fiscal general de Estados Unidos considera a México como un país adversario

Estados Unidos
Patrulla Fronteriza detiene y golpea a jardinero mexicano en California; ya lo apoya el Consulado de México

