EE. UU. destinará 21 mdd a México para frenar al gusano barrenador

| 20:45 | Omar Hernández Jiménez | UnoTV
EE. UU. destinará 21 mdd a México para frenar al gusano barrenador
El gusano barrenador está afectando al ganado. Foto: Reuters.

Estados Unidos anunció este martes que invertirá 21 millones de dólares para apoyar a México en la erradicación del gusano barrenador del Nuevo Mundo (GBN), una plaga que representa una grave amenaza para el ganado, la seguridad alimentaria y la economía agrícola de ambos países.

21 mdd para modernizar planta de producción de moscas estériles

La secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke L. Rollins, informó que los fondos se destinarán a modernizar una planta de producción de moscas estériles en Metapa, lo que permitirá incrementar significativamente la capacidad de combate biológico contra este insecto.

“Nuestra alianza con México es crucial para el éxito de este esfuerzo (…) La inversión que anuncio hoy es una de las muchas iniciativas que mi equipo realiza incansablemente para proteger a nuestros animales, nuestra economía agrícola y la seguridad del suministro de alimentos de nuestro país”, expresó Rollins.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y sus socios han utilizado durante décadas la técnica del insecto estéril (TIE), que consiste en liberar moscas macho incapaces de reproducirse para interrumpir el ciclo reproductivo del gusano.

Una estrategia binacional para frenar gusano barrenador

Actualmente, el USDA colabora estrechamente con México a través de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (COPEG), que opera desde Panamá con hasta 44 vuelos semanales para liberar moscas estériles.

Con la modernización de la planta en México podrá producir entre 60 y 100 millones de moscas estériles adicionales cada semana, lo que permitirá fortalecer la respuesta en el sur del país y prevenir que el gusano avance hacia el norte.

Controles y cooperación reforzada

La secretaria Rollins también informó que las restricciones a las importaciones de animales vivos desde México seguirán vigentes, mientras continúa una evaluación mensual de la situación.

Además, técnicos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) visitarán México para reforzar las medidas de vigilancia, resolver obstáculos regulatorios y asegurar que se apliquen controles al movimiento de animales, clave para contener la plaga.