EE. UU. ofrece hasta 8 mdd por el “Pez” y el “Fresa”, líderes de La Nueva Familia Michoacana

| 17:26 | Edwin Meza | Uno TV / USDT
EE. UU. ofrece hasta 8 mdd por información que lleve a la captura de dos presuntos líderes de La Nueva Familia Michoacana.
Buscan a líderes de La Nueva Familia Michoacana. Fotos: Departamento del Tesoro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (USDT) ofreció hasta 8 millones de dólares como recompensa por la captura de Johnny Hurtado Olascoaga, alias el “Pez”, así como José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias el “Fresa”, a quienes identificaron como presuntos líderes de La Nueva Familia Michoacana (LNFM).

¿Quiénes son los líderes de La Nueva Familia Michoacana por los que EE. UU. ofrece recompensa?

Según el organismo, Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga lideran el grupo criminal en México, que se ha encargado de realizar actividades o transacciones que contribuyen a “la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que con la medida se busca intensificar la presión sobre los cárteles de droga, como La Nueva Familia Michoacana, a fin de combatir el tráfico de fentanilo.

“La acción de hoy subraya nuestro compromiso de intensificar la presión sobre los cárteles de la droga violentos como LNFM, que continúan traficando fentanilo letal y otras drogas”, detalló el funcionario del gobierno de Trump.

Ante ello, el Departamento de Estado ofrece recompensas por información que conduzca al arresto o condena de las cabecillas del importante grupo del crimen organizado.

Las acciones se realizan de manera conjunta entre la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Departamento de Justicia, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México.

¿Hay más sancionados?

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) anunció que también sancionaron a dos hermanos más de los presuntos líderes de La Nueva Familia Michoacana.

Foto: Departamento del Tesoro de EE. UU.

A Ubaldo Hurtado Olascoaga lo acusan por extorsión y narcotráfico a nombre de la organización criminal, así como de supervisar a los sicarios del grupo y extraer mercurio y uranio de manera ilegal.

Por otro lado, Adita Hurtado Olascoaga, según el Departamento del Tesoro, se dedica, además del tráfico de armas, al lavado de dinero a través de tiendas de ropa usada en el Valle del Río Grande.

Este tipo de actividad, basada en el comercio, incluye la compra de ropa usada en EE. UU. y su envío a México, donde se vende para que, posteriormente, el grupo delictivo reciba el dinero.

¿Qué es La Nueva Familia Michoacana?

La Nueva Familia Michoacana (LNFM) es una organización criminal que se dedica al tráfico de fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína, así como otras sustancias ilegales, con sede principal en los estados de Guerrero y Michoacán.

Además de envenenar a los estadounidenses, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, el grupo ha realizado actos de terrorismo y violencia en México.

Por ejemplo, usan drones para lanzar bombas contra sus rivales, “con total desprecio por la población mexicana civil”. También aterroriza a las comunidades locales mediante secuestros, extorsiones y asesinatos.

El 20 de febrero de 2025, el Departamento de Estado de EE. UU. designó a La Nueva Familia Michoacana como Organización Terrorista Extranjera.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump se ha comprometido a utilizar todas “las herramientas disponibles para atacar los cárteles y otras organizaciones violentas” que atentan contra los estadounidenses.