EE. UU. podría endurecer reglas de ingreso: más de 40 países en sus listas, ¿afectará a México?

El gobierno del presidente, Donald Trump, está considerando una nueva prohibición de viajes a Estados Unidos (EE. UU.) que podría afectar a ciudadanos de decenas de países a varios niveles, informó el viernes por la noche el diario The New York Times y la agencia Reuters.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, las autoridades estadounidenses están considerando emitir amplias restricciones de viaje para los ciudadanos de docenas de países como parte de una nueva prohibición, según fuentes familiarizadas con el asunto y un memorandum visto por la agencia.
Dividirían en categorías quienes tienen restricciones para entrar a EE. UU.
Según funcionarios que solicitaron anonimato, el diario The New York Times señala que el borrador con la lista de países incluye a más de 40 naciones, con tres categorías de restricciones de viajes.
Restricciones a países para viajar a EE. UU.
La categoría roja será la de países cuyos ciudadanos no podrán ingresar a Estados Unidos e incluiría a:
- Afganistán
- Bután
- Cuba
- Irán
- Libia
- Corea del Norte
- Somalia
- Sudán
- Siria
- Venezuela
- Yemen
[TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum reafirma colaboración con EE.UU. sin afectar soberanía]
Otros 10 países serán limitados para viajar a EE. UU. con fuertes restricciones de visado en la categoría naranja:
- Bielorrusia
- Eritrea
- Haití
- Laos
- Birmania
- Pakistán
- Rusia
- Sierra Leona
- Sudán del Sur
- Turkmenistán
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“En estos casos, los viajeros por negocios podrían ser autorizados a entrar, pero no quienes viajan con visas de inmigrante o turista”, indicó el Times.
Otros 22 países en una lista amarilla tendrán 60 días para presentar descargos o podrían pasar a los otros dos niveles.
En uno de sus primeros actos como presidente, Trump congeló la admisión de refugiados y casi toda la ayuda exterior.
¿Qué ocurre con México?
Hasta el momento, no se ha mencionado la inclusión en alguna de estas listas a México, sin embargo, es preciso recordar que el gobierno de Trump sigue presionando al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para que apoye en la frontera para evitar la inclusión de migrantes a su territorio y el paso de fentanilo.