EE. UU. pone fin a USAID, agencia que brindaba asistencia a otros países

A partir del 1 de julio de 2025, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dejará de implementar programas de asistencia internacional, de acuerdo con un comunicado oficial firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio.
La decisión fue tomada tras una revisión presupuestaria iniciada durante la administración Trump, en la cual se evaluaron más de 715 mil millones de dólares en gastos acumulados en las últimas décadas. Según el comunicado, USAID “no cumplía con los estándares de eficacia y alineación con los intereses nacionales”.
“Esta era de ineficiencia, sancionada por el gobierno, ha llegado oficialmente a su fin”, señaló Rubio. “Donde antes había un arcoíris de logotipos inidentificables, ahora habrá un símbolo reconocible: la bandera estadounidense”.
A partir de ahora, los programas de asistencia exterior serán ejecutados directamente por el Departamento de Estado bajo nuevos criterios de evaluación estratégica, eficiencia y orientación a resultados.
¿Qué era USAID y cuál era su relación con México?
La USAID fue establecida en 1961 como el principal organismo estadounidense para implementar programas de cooperación y desarrollo internacional. Operó en más de 100 países con proyectos enfocados en salud, educación, gobernanza, desarrollo económico y ayuda humanitaria.
En el caso de México, USAID mantuvo proyectos activos orientados al fortalecimiento del Estado de derecho, el combate a la corrupción, la seguridad ciudadana, los derechos humanos, la prevención de violencia de género y el desarrollo económico. También financió iniciativas con organizaciones de la sociedad civil.
En años recientes, la agencia participó en la cooperación bilateral en temas migratorios, apoyo técnico para la protección de periodistas y proyectos para el desarrollo de comunidades en el sur del país.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué es y qué hace la agencia USAID a la que Musk tacha de “criminal”?]
Nueva estrategia: comercio e inversión sobre asistencia
El Departamento de Estado informó que la nueva estrategia se centrará en priorizar el comercio sobre la ayuda, las inversiones sostenibles sobre la dependencia y la colaboración bilateral directa con gobiernos que muestren voluntad de fortalecerse.
“Los países en desarrollo desean inversiones que les permitan crecer, no décadas de apoyo condescendiente”, dice el comunicado.
Se anticipa que los recursos públicos se dirigirán a proyectos con efecto multiplicador, en coordinación con empresas estadounidenses, fondos privados y alianzas internacionales. También se consolidarán cuentas y se reducirá la burocracia para responder a crisis en tiempo real.
“Favoreceremos a las naciones que han demostrado la capacidad y la voluntad de ayudarse a sí mismas”.
El secretario Rubio sostuvo que el nuevo modelo permitirá a Estados Unidos contrarrestar el modelo de ayuda explotador de países enemigos y fortalecer su presencia en regiones clave. “A partir del 1 de julio, inicia una nueva era de colaboración global, paz, inversión y prosperidad”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:

Estados Unidos
Ovidio Guzmán busca declararse culpable en EE.UU.

Estados Unidos
NTSB publica informe preliminar del Cuauhtémoc: fue un siniestro marítimo

Estados Unidos
Trump visitará el “Alcatraz de los caimanes”: así es el centro de detención de migrantes

