EE. UU. sanciona a tres bancos mexicanos por lavado de dinero ligado a fentanilo

| 13:19 | Iván Grifaldo | Uno TV
Ley contra fantanilo busca expropiar bienes de cárteles mexicanos
Foto: Getty Images.

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles, 25 de junio, a los bancos mexicanos CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa por su papel en el lavado de dinero ligado al tráfico de fentanilo. Las órdenes, emitidas por el Departamento del Tesoro bajo la nueva Ley FEND Off Fentanyl, prohíben transacciones con estas instituciones y las catalogan como una preocupación principal en lavado de dinero.

EE. UU. acusa a bancos mexicanos de facilitar tráfico de opioides

La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) señaló que CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa ayudaron durante años a cárteles mexicanos, como el CJNG, Sinaloa, Beltrán Leyva y Golfo, a mover millones de dólares y a realizar pagos para la compra de precursores químicos desde China.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró que estas instituciones son “engranajes vitales en la cadena de suministro del fentanilo”, al mover dinero en nombre de grupos criminales.

Casos de lavado y fallas detectadas

En 2023, un empleado de CIBanco facilitó la apertura de una cuenta para lavar 10 millones de dólares al Cártel del Golfo. Entre 2021 y 2024, el banco procesó más de 2.1 millones en pagos a empresas chinas proveedoras de químicos.

Intercam Banco se reunió en 2022 con supuestos miembros del CJNG para hablar de esquemas de lavado. Durante ese periodo, transfirió 1.5 millones de dólares a una empresa china asociada con el envío de precursores.

Vector Casa de Bolsa, por su parte, facilitó entre 2013 y 2021 el lavado de 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa, y de 2018 a 2023 realizó más de un millón en pagos a proveedores chinos de químicos. Las autoridades señalaron fallas graves en sus controles antilavado.

Las prohibiciones financieras contra estas instituciones mexicanas entrarán en vigor 21 días después de su publicación oficial en el Registro Federal.

Hacienda responde: “No se recibió ningún dato probatorio”

En una nota informativa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no ha recibido “datos probatorios” que confirmen dichas acusaciones, pero inició revisiones administrativas conforme a la ley mexicana. Confirmó que fue notificada por el Gobierno estadounidense sobre las sospechas.

“… se solicitó al Departamento del Tesoro pruebas del vínculo de estas instituciones con actividades ilícitas que pudieran ser corroboradas por la UIF o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; sin embargo, no se recibió ningún dato probatorio al respecto”.

La Secretaría de Hacienda añadió que “la única información proporcionada por el Departamento del Tesoro, que puede verificarse por parte de México, contiene datos de algunas transferencias electrónicas realizadas a través de las citadas instituciones financieras con empresas chinas legalmente constituidas”.

“No obstante, estas transacciones se realizan por miles a través de las instituciones financieras nacionales. La UIF encontró transacciones realizadas a dichas empresas chinas por más de 300 empresas mexicanas a través de diez instituciones financieras nacionales. Esto es así porque México tiene miles de operaciones ordinarias con empresas legalmente constituidas de China, pues existe un comercio anual de 139 mil millones de dólares”.

Finalmente, la SHCP aseguró que actuará con firmeza si en el futuro se presentan pruebas sólidas de actividades ilícitas, y reafirmó su compromiso con el Estado de derecho, la transparencia y el combate al lavado de dinero.

Vector responde a EE.UU. tras ser señalado por vínculos con lavado de dinero

Luego de ser señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como institución de “preocupación principal en lavado de dinero” vinculado al tráfico de fentanilo, Vector Casa de Bolsa rechazó categóricamente cualquier imputación y defendió su historial de cumplimiento normativo ante las autoridades financieras mexicanas.

Citando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vector aseguró que, tras solicitar pruebas al Tesoro de EE. UU., no se recibió documentación que confirme los señalamientos. Las operaciones observadas, sostiene, corresponden a transacciones ordinarias entre empresas legalmente constituidas.

Vector enfatizó que las inversiones de sus clientes están completamente respaldadas por instrumentos custodiados en el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), y aseguró que su solidez patrimonial se mantiene firme e inquebrantable.

La firma también reiteró su disposición para colaborar con las autoridades, tanto de México como de Estados Unidos, y subrayó su compromiso con la legalidad, la transparencia y el sistema financiero nacional e internacional.