EE. UU. suspende nuevas entrevistas para visas de estudiantes

El Gobierno de Donald Trump ordenó detener las nuevas entrevistas de visas de estudiante mientras considera exigir a los alumnos extranjeros que se sometan a la investigación de sus redes sociales como parte de su solicitud para estudiar en Estados Unidos, de acuerdo con un cable de la Secretaría de Estado.
En el cable, firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, las representaciones consulares recibieron instrucciones de no agendar más entrevistas para visas F, M y J —que aplican a estudiantes e intercambios educativos—, hasta nuevo aviso.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Universidades, en riesgo por freno a entrevistas para visas
La posible exigencia de revisión a redes sociales como condición para obtener una visa representa un giro en la política migratoria y podría afectar gravemente el ingreso de estudiantes internacionales, este sector constituye una fuente clave de ingresos para instituciones educativas, particularmente las de élite como Harvard.
El documento hace alusión a órdenes ejecutivas relacionadas con la prevención del terrorismo y el combate al antisemitismo, aunque no detalla qué tipo de contenido en redes sociales podría ser motivo de rechazo.
Dicho cable sugiere que la suspensión podría ser breve porque las embajadas recibirán nuevas orientaciones en los “próximos días”.
Falta de claridad en medida
Medios estadounidenses reportan que funcionarios del Departamento de Estado han expresado en privado su preocupación por la ambigüedad de las directrices. Uno de los puntos más polémicos es la falta de claridad sobre qué publicaciones pueden considerarse motivo de alerta.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, no comentó directamente el cable, pero dijo que se toman “muy en serio el proceso de investigar quién entra en el país”.
“Es un objetivo, como han declarado el presidente y el secretario Rubio, asegurarnos de que las personas que están aquí entienden cuál es la ley, que no tienen ninguna intención criminal, que van a contribuir a la experiencia aquí, por corto o largo que sea su estatus”, declaró la portavoz.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump prohíbe a Harvard inscribir estudiantes extranjeros]
Continúan rechazando solicitudes de visas
Durante una audiencia en el Senado la semana pasada, Rubio declaró que ha revocado “miles” de visas desde que Trump asumió el cargo el 20 de enero, amparándose en una ley que permite al secretario de Estado expulsar a extranjeros por actividades consideradas contrarias a los intereses de la política exterior estadounidense.
Los principales blancos de estas medidas han sido estudiantes implicados en el activismo sobre Gaza. Funcionarios de la administración Trump los han acusado de antisemitismo, aunque varios de los afectados han negado dichas acusaciones.




