México y EE.UU. pactan entrega de agua y frenar peligroso gusano del ganado
Los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para garantizar la entrega de agua del río Bravo en el actual ciclo de cinco años que concluye el próximo 24 de octubre, conforme al Tratado de Aguas de 1944. Ambas naciones reafirmaron su compromiso de cumplir con las obligaciones vigentes, sin necesidad de renegociar el tratado. Además, se logró otro acuerdo, en materia del manejo del gusano barrenador del ganado.
Avance sobre el gusano barrenador en el ganado
En medio de la nueva tensión entre México y Estados Unidos, ahora por el tema de las afectaciones del gusano barrenador, la titular de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, adelantó que se había llegado a un acuerdo.
Sin dar mayores detalles, Brooke Rollins, dijo el lunes que llegó a un acuerdo con México sobre el manejo del gusano barrenador del ganado y que en unas horas se daría a conocer más información, según reportó la agencia Reuters.
Este fin de semana Estados Unidos había amenazado con detener importaciones de ganado, por el gusano barrenador.
Acuerdo del agua busca asegurar líquido para productores de Texas y poblaciones mexicanas
El gobierno estadounidense destacó que, tras semanas de negociaciones, México se comprometió a realizar transferencias inmediatas de agua desde embalses internacionales y a aumentar la participación estadounidense en el caudal de seis afluentes del río Bravo. La secretaria de Agricultura de EE.UU., Brooke Rollins, subrayó que este avance beneficiará directamente a los agricultores y ganaderos de Texas afectados por la sequía.
Por su parte, el gobierno mexicano aclaró que las medidas tomadas también tienen como prioridad asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano de las comunidades nacionales que dependen del río Bravo.
[TE PUEDE INTERESAR: Trump exige agua a México: puntos clave para entender el conflicto]
Reacciones oficiales tras el acuerdo de agua
La Embajada de Estados Unidos en México celebró el acuerdo a través de redes sociales, destacando que gracias a los esfuerzos diplomáticos, México realizará una transferencia inmediata de agua desde embalses internacionales y aumentará las entregas para apoyar a los agricultores estadounidenses. Además, afirmó que el Departamento de Estado seguirá trabajando con la secretaria Brooke Rollins para garantizar el respaldo a productores, familias y comunidades.
"Buenas noticias para nuestros agricultores y ganaderos en el Valle del Río Grande. Gracias a nuestros esfuerzos diplomáticos, México realizará de inmediato una transferencia de agua desde los embalses internacionales y aumentará las entregas de agua para apoyar a los… https://t.co/P1p47rIA6a
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) April 28, 2025
El subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, también emitió un mensaje destacando los beneficios del acuerdo para los agricultores y ganaderos del Valle del Río Grande.
Good news for our farmers and ranchers in the Rio Grande Valley. Through our diplomatic efforts, Mexico will make an immediate transfer of water from international reservoirs and increase water deliveries to help American farmers pursuant to the terms of the two countries’ 1944…
— Deputy Secretary Christopher Landau (@DeputySecState) April 28, 2025
Por su parte, el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, informó que tuvo una “excelente plática” con la secretaria Brooke Rollins, donde se abordaron medidas de interés bilateral para el sector agrícola, incluyendo acciones contra el gusano barrenador del ganado.
Hoy tuve una excelente plática con la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, la sra. Brooke Rollins. Se abordaron satisfactoriamente las medidas que son de interés de ambos países para seguir trabajando juntos en contener y erradicar el gusano barrenador del ganado.
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) April 28, 2025
Tratado de Aguas de 1944: cumplimiento y futuro
En virtud del Tratado de Aguas de 1944, México debe entregar 1.75 millones de acres-pies de agua a Estados Unidos en cada ciclo quinquenal, mientras que EE.UU. entrega 1.5 millones de acres-pies de agua desde el río Colorado.
Durante las reuniones, ambos gobiernos coincidieron en que el tratado sigue siendo beneficioso para las dos naciones y acordaron no renegociarlo. Además, se estableció un mecanismo de consultas anuales de alto nivel para vigilar el cumplimiento de las entregas futuras.
Seguimiento y apoyo a productores afectados
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Conagua en México serán responsables de supervisar la ejecución de las acciones acordadas y de elaborar un plan para el próximo ciclo.
De manera paralela, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y el Departamento de Agricultura de Texas (TDA) firmaron una subvención de 280 millones de dólares para apoyar a los agricultores del Valle del Río Grande afectados por la escasez de agua en los últimos años.
Estados Unidos y México reiteraron su disposición de mantener una cooperación técnica constante para garantizar el cumplimiento pleno de los compromisos en materia de agua.
¿De qué habla el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos?
El Tratado de Aguas de 1944 es un instrumento binacional ente México y Estados Unidos de América que establece las bases legales para una distribución equitativa del agua entre las dos naciones, explica, en su sitio oficial, la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el mecanismo, se trata del primer tratado en su género en el mundo y que es “altamente benéfico para México” puesto que, según se establece, Estados Unidos le entrega 1,850 millones de metros cúbicos (Mm3) del río Colorado cada año a nuestro país.
En respuesta, México debe aportar 432 Mm3 del río Bravo, es decir, 4 veces menos de lo que recibe.




