EE. UU. aceptó avión ofrecido por Catar para uso presidencial, confirma el Pentágono

| 13:37 | Alejandra Guzmán - Agencias | AFP
EE.UU. aceptó avión ofrecido por Catar para uso presidencial
EE. UU. aceptó avión ofrecido por Catar para uso presidencial. Foto: AFP

Estados Unidos aceptó el avión ofrecido por Catar para uso presidencial, informó el Pentágono en medio de la polémica desatada desde hace unos días. Se informó que el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, aceptó el Boeing 747 ofrecido por Catar a Donald Trump.

“El secretario de Defensa ha aceptado un Boeing 747 de Catar de acuerdo con todas las normas y reglamentos federales. El Departamento de Defensa trabajará para garantizar que se tengan en cuenta las medidas de seguridad apropiadas y los requisitos funcionales (para) un avión utilizado para transportar al presidente de Estados Unidos”, dijo el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en un comunicado. 

La polémica sobre el avión ofrecido por Catar a Donald Trump

Hace unos días, la familia real del emirato del Golfo ofreció al Pentágono un Boeing 747, valorado en unos 400 millones de dólares, para sustituir temporalmente al Air Force One. La situación desató una nueva polémica en la administración del republicano.

Ante esto, el primer ministro del país del Golfo aseguró que la oferta de Catar de donar un avión de lujo a Estados Unidos no es un regalo personal al presidente Donald Trump, sino una “transacción de Gobierno a Gobierno”.

La propuesta planteó posibles conflictos de intereses, sobre todo porque la Constitución estadounidense prohíbe a los funcionarios aceptar regalos de un rey, príncipe o Estado extranjero”. 

[TE PUEDE INTERESAR: Trump defiende recepción de costoso avión como regalo de Qatar]

El primer ministro catarí, Sheij Mohamed bin Abdulramán bin Jasim Al Thani, restó importancia a la polémica y declaró a la CNN que no sabe por qué se ha convertido en una noticia tan importante. 

“Se trata de una transacción entre Gobiernos. No tiene nada que ver con lo personal, ni del lado estadounidense ni del lado catarí, sino con el Ministerio de Defensa y el Departamento de Defensa”, declaró.

También negó que Catar utilice el regalo como una forma de influir en Trump, diciendo que más bien trata de ayudar a resolver los problemas de su aliado estadounidense

[TE PUEDE INTERESAR: Qatar Airways hace acuerdo histórico con Trump: compra aviones a Boing por 200 millones de dólares]

Por su parte, el presidente Donald Trump dijo que sería “estúpido” rechazar el avión que Catar ofrece a Estados Unidos.

Los detalles legales de esa oferta “todavía se están resolviendo”, declaró hace unos días la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a Fox News.

“Pero, por supuesto, cualquier donación a este Gobierno se hace siempre en pleno cumplimiento de la ley”, añadió.