EE. UU. anuncia nueva política de restricción de visas relacionadas con el fentanilo

| 01:43 | Alejandra Guzmán | Uno TV

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles una nueva política de restricción de visas. A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, Marco Rubio, secretario de Estado de la Unión Americana, detalló quiénes serán los sometidos a esta nueva política.

¿Quiénes son las personas afectadas para la nueva política de restricción de visas?

De acuerdo con Rubio, la nueva política de restricción de visas va dirigida para personas cercanas, ya sean familiares o socios, de quienes hayan sido sancionados por la Orden Ejecutiva 14059.

“Anuncio una nueva política de restricción de visas para familiares y socios personales y comerciales cercanos de personas sancionadas bajo la Orden Ejecutiva 14059.”

[TE PUEDE INTERESAR: La fiscal general de Estados Unidos considera a México como un país adversario]

Además, destacó que se utilizarán “todas las herramientas necesarias para disuadir y desmantelar el flujo de fentanilo y otras drogas mortales que ingresan” a territorio estadounidense.

¿Qué dice la Orden Ejecutiva 14059?

La Orden Ejecutiva 14059, firmada por el presidente Joe Biden el 15 de diciembre de 2021, autoriza sanciones contra personas extranjeras involucradas en el comercio mundial de drogas ilícitas, como el fentanilo y sus precursores.

Además, declara que el narcotráfico internacional constituye una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

La Orden Ejecutiva dota a las autoridades de Estados Unidos a emitir algunas de las siguientes sanciones:

  • Congelar bienes de personas sancionadas
  • Prohíbir a ciudadanos o entidades estadounidenses hacer negocios con ellas
  • Suspender la entrada a EE. UU. de personas designadas

EE. UU. acusó a 3 instituciones financieras de México

Además, la Orden Ejecutiva 14059 también establece medidas a seguir en caso de que la persona sancionada sea una entidad financiera. El anuncio de Marco Rubio se da luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusara a tres instituciones bancarias mexicanas de lavado de dinero ligado a fentanilo.