EE. UU. niega presión a México para investigar a políticos; “categóricamente falso”, aseguran autoridades

Autoridades de Estados Unidos (EE. UU.) negaron que la administración de Donald Trump presione al Gobierno de México para investigar a políticos de alto nivel con supuestos vínculos con el narcotráfico a cambio de conseguir “alivio arancelario”.
A través de sus redes sociales, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU. aseguró que los señalamientos son “categóricamente falsos”.
“Es categóricamente falso sugerir que Estados Unidos ofreció a México un alivio arancelario a cambio de investigar a políticos de alto nivel. Estados Unidos y México continúan trabajando juntos para combatir a los cárteles y a los actores corruptos que los apoyan”.
[TE PUEDE INTERESAR: “EE. UU. presiona a México para investigar a políticos ligados al narco”: Reuters; SRE responde]
En la publicación, que también retomó la Embajada de Estados Unidos en México, se enfatizó el trabajo bilateral que se hace para “combatir a los cárteles y a los actores corruptos que los apoyan”.
La supuesta presión de la administración de Trump a México también fue negada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Es absolutamente falso que en las reuniones sostenidas con el secretario Rubio o con su equipo del Departamento de Estado, se hayan transmitido solicitudes de investigar, perseguir o extraditar a algún funcionario o funcionaria de México”, escribió la Cancillería en un comunicado.
¿Por qué se dice que EE. UU. presionaba a México?
El pasado 11 de junio, la agencia de noticias Reuters aseguró que había interés por parte de Estados Unidos de que México investigara a políticos de alto rango por sus presuntos vínculos con cárteles de la droga.
De acuerdo con la agencia, existía una presión por parte del Gobierno estadounidense sobre la administración de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, los dos países involucrados negaron todo tipo de señalamientos al respecto.




