¿Puede EE. UU. quitar la visa a intérpretes de narcocorridos? Esto dice la ley

El gobierno de Estados Unidos está legalmente facultado para revocar visas a ciudadanos que sean considerados como sospechosos o que pudieran estar coludidos con algún delito que represente una amenaza a la seguridad del país, de acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad (Immigration and Nationality Act, INA).
En ese sentido, de acuerdo con lo que establece la Sección 221(i) de dicho documento, el Departamento de Estado puede decir, con plena discrecionalidad, revocar la visa a ciudadanos que estén en los siguientes supuestos, como lo pueden ser ciudadanos de cualquier país, perfil o profesión, como por ejemplo, artistas de corridos tumbados o narcocorridos, sin necesidad de un juicio o sentencia previa.
Este dato es interesante debido a que, en redes sociales, circula información sobre que el gobierno de Estados Unidos podría quitarle la visa a cantantes mexicanos del regional mexicano, por ello a continuación te decimos lo que dice la ley al respecto.
Además de permitir la cancelación sin notificación previa, la misma ley considera como motivo suficiente que las autoridades tengan “razones fundadas” para creer que una persona ha colaborado, de forma directa o indirecta, con el tráfico ilícito de sustancias controlada, vínculos con el crimen organizado o lavado de dinero.
El texto también contempla sanciones a familiares directos de personas involucradas en actividades ilícitas si estos han recibido beneficios económicos o de otro tipo derivados de dichas actividades. Los titulares de visas revocadas pueden quedar inhabilitados para solicitarlas nuevamente, dependiendo del caso.
Cantantes de narcocorridos bajo escrutinio por promover a grupos criminales
Artistas como Peso Pluma, Natanael Cano, Grupo Arriesgado, Grupo Firme, Jr. Salazar, Edgardo Núñez y Luis R. Conríquez, por mencionar algunos, han sido señalados por hacer apología en sus canciones a narcotraficantes, lavado de dinero y droga, por lo que podrían estar bajo la mira de las autoridades estadounidenses.
La ley recientemente se aplicó recientemente a un grupo mexicano, y se revocaron visas a todos los integrantes de la banda.
También existen antecedentes como el de Julión Álvarez, a quien se acusó de lavado de dinero, con consecuencias como el congelamiento de cuentas bancarias en lo que se realizaban investigaciones.
Visas, privilegio revocable sin derecho a apelación
El senador Marco Rubio afirmó que las visas no constituyen un derecho, sino un “privilegio”, por lo que Estados Unidos tiene total potestad para negarlas o cancelarlas sin necesidad de justificar públicamente sus decisiones.
Durante la administración de Donald Trump, estas decisiones se han reforzado como parte de una política más estricta en materia migratoria y de seguridad nacional
El Departamento de Estado también ha iniciado revisiones de otros beneficios migratorios, como el Estatus de Protección Temporal (TPS), otorgado a ciudadanos de países con conflictos internos, entre ellos El Salvador, Nicaragua, Haití, Venezuela, Ucrania y Siria, entre otros.




