EE. UU. se retira de negociaciones por alto al fuego en Gaza; culpa a Hamás

| 15:59 | Alejandra Guzmán | AFP
Conflicto gaza israel
Hay conflicto entre Hamás e Israel desde hace meses. Foto: AFP

Estados Unidos (EE.UU.) se retiró de las conversaciones para alcanzar un alto al fuego en Gaza. El enviado estadounidense, Steve Witkoff, reconoció que las negociaciones en Doha para un alto el fuego en la Franja de Gaza han fracasado y lo achacó a la “postura egoísta” del movimiento palestino Hamás.  

A través de redes sociales, Steve Witkoff destacó que el equipo de negociación regresará desde Doha. Además, reconoció el “gran esfuerzo” para alcanzar el fin del conflicto que se mantiene activo desde hace meses.

“Hemos decidido traer a nuestro equipo de regreso desde Doha para consultas tras la última respuesta de Hamás, que demuestra claramente su falta de voluntad de alcanzar un alto el fuego en Gaza. Aunque los mediadores han hecho un gran esfuerzo, Hamás no parece estar coordinado ni actuar de buena fe”, publicó Witkoff en las redes sociales.

[TE PUEDE INTERESAR: Macron anuncia que Francia reconocerá en septiembre a Palestina como Estado]

El encargado estadounidense para las negociaciones de paz en Gaza, afirmó que Washington ahora “considerará alternativas para traer a los rehenes de vuelta a casa e intentar crear un entorno más estable para la población de Gaza”.

Finalmente, arremetió con el grupo Hamás por su postura durante los intentos de ponerle fin a los constantes ataques en la Franja de Gaza.

“Es una vergüenza que Hamás haya actuado de forma tan egoísta”, enfatizó.

[TE PUEDE INTERESAR: Gaza enfrenta hambruna masiva y sin precedentes, denuncian]

Por su parte, Israel afirmó que sigue buscando un acuerdo para un alto el fuego en Gaza, luego de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que su país reconocerá al Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU que se celebra en septiembre en Nueva York.

Desde hace más de dos semanas, los negociadores de ambos bandos mantuvieron conversaciones indirectas en Qatar, en un intento de acordar una tregua que permita en un primer momento liberar a diez rehenes israelíes vivos, a cambio de un número indeterminado de palestinos presos en Israel.

[TE PUEDE INTERESAR: Israel intensifica ofensiva en Gaza; 25 países exigen el fin de la guerra]

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que, tras recibir la respuesta de Hamás, decidió el retorno del equipo negociador para continuar las consultas en Israel.