Elon Musk se disculpa con Trump tras una semana de ataques: “Fui demasiado lejos”

| 12:57 | Redacción Uno TV | AFP
El empresario Elon Musk le ofreció una disculpa al presidente estadounidense Donald Trump.
Foto: AFP

El empresario Elon Musk, exasesor del presidente estadounidense Donald Trump, ofreció este miércoles 11 de junio una disculpa pública tras una semana de tensiones y duros cruces con el mandatario republicano.

“Lamento algunas de mis publicaciones sobre el presidente @realDonaldTrump la pasada semana. Fueron demasiado lejos”, escribió Musk en su red social X, la plataforma que adquirió en 2022.

La declaración del dueño de Tesla y SpaceX llega días después de que Trump afirmara que el multimillonario “había perdido la cabeza” y sugiriera que su gobierno podría cortar subsidios y contratos federales con sus empresas.

[TE PODRÍA INTERESAR: Del amor al odio: así ha sido la relación entre Trump y Musk]

De aliados a rivales

El distanciamiento entre ambos ha sido tan rápido como mediático. Musk fue uno de los principales donantes y asesores de la campaña presidencial de Trump en 2024, a quien incluso ayudó en la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), donde tenía como función reducir costos federales.

Pero tras dejar ese cargo, su relación con el mandatario se deterioró abruptamente, con ataques que trascendieron lo político y se tornaron personales. Musk llegó a criticar duramente el proyecto de ley presupuestaria impulsado por Trump, calificándolo como una “abominación” que aumentaría el déficit fiscal.

Acusaciones y amenazas

En medio de la disputa, Musk publicó en X un mensaje insinuando la supuesta implicación de Trump en el escándalo del financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores y que murió en prisión en 2019. Poco después, eliminó el mensaje, junto con otros en los que incluso pedía la destitución del presidente.

Por su parte, Trump no se quedó atrás. En declaraciones a la cadena NBC, advirtió que Musk “pagará graves consecuencias” si financia campañas contra legisladores republicanos que apoyaron la ley presupuestaria. También lo llamó “irrespetuoso” y negó cualquier interés en recomponer la relación.

[TE PODRÍA INTERESAR: Musk comparte polémico video de Trump en fiesta de Epstein]

“Mira, Elon y yo teníamos una gran relación. Me sorprendió. No sé si la seguiremos teniendo”, dijo Trump.

¿Tregua política?

Pese a la virulencia del intercambio, ambos dieron señales de distensión el pasado viernes. Desde la Casa Blanca, Trump declaró: “Sólo le deseo lo mejor”, y Musk respondió desde X con un escueto: “Lo mismo digo”.

El empresario, de origen sudafricano, fue el mayor donante individual de la campaña de Trump en 2024, con una aportación cercana a los 300 millones de dólares. En su mensaje más reciente, subrayó: “sin mí, Trump habría perdido las elecciones”, y acusó al presidente de “ingratitud”.

[TE PODRÍA INTERESAR: Critica Elon Musk protestas en Los Ángeles e incendio de coches autónomos]

En respuesta, el mandatario insinuó en su red Truth Social que recortar fondos a las empresas de Musk sería una manera “rápida y efectiva” de ahorrar dinero al Estado.