En alerta, comunidad hispana en EE.UU., por deportaciones

| 23:27 | Sandra Gómez | UnoTV | Estados Unidos
Deportaciones masivas en Estados Unidos
Deportaciones en Estados Unidos. Foto: Corresponsales

Tras los decretos impulsados por el presidente Donald Trump para combatir la inmigración en Estados Unidos (EE.UU.), diferentes asociaciones en pro de los derechos de los migrantes en ese país, han hecho diferentes campañas en sus comunidades con latinos, para hacerles saber cuáles son sus derechos y qué hacer en caso de ser detenido,

Amerika García es vocera de una organización civil del condado de Maverick de Eagle Pass, Texas. Dijo que si bien en México ya se observa poco flujo de migrantes para poder llegar a la frontera, ahora el problema está en Estados Unidos, ya que existe una verdadera preocupación entre los migrantes de ser deportados de manera injusta.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“Todo lo relacionado con la Administración Trump es sumamente preocupante. Las deportaciones masivas que ha prometido son motivo de gran preocupación, él prometió deportar a criminales violentos, y no es así, la forma en que lo está haciendo es que persigue a personas en el trabajo y en la iglesia, a quienes se les ha concedido el estatus de protección temporal. Está violando el debido proceso. Se está ignorando el Estado de derecho, y personas a quienes se les concedió la oportunidad de estar en Estados Unidos la están perdiendo”, refiere Amerika.

Van contra deportaciones ilegales

La activista abundó que pese al endurecimiento por combatir la inmigración en el país, es importante recordar que la constitución de Estados Unidos protege los derechos de todas las personas, sin importar su estatus migratorio, mencionó que los migrantes no deben ser perseguidos, sino todo lo contrario, hay que ofrecerles un lugar para que tengan una vida tranquila, lejos de la violencia en la que se vive en sus países.

“Estados Unidos se basa en la inmigración, tiene una larga y orgullosa historia de libertad religiosa y de no ser perseguido, y una de nuestras tradiciones más importantes es ofrecer asilo a quienes huyen de la persecución política y religiosa. El gobierno actual está eliminando el asilo. Incluso personas a las que se les concedió asilo en la pasada administración de Joe Biden se encuentran en procesos de deportación y, en algunos casos, ya fueron deportadas, lo cual contradice nuestras propias tradiciones morales”, expresó Amerika.

[TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. pagará mil dólares a migrantes que acepten autodeportarse]

Se tiene conocimiento que en algunas comunidades de Estados Unidos, el personal del servicio de inmigración y control de aduanas (ICE) ha estado haciendo detenciones de forma arbitraria sin contar con alguna autorización migratoria, los arrestos se han realizado en los centros de trabajo, y en viviendas.

“Así que todos tienen derechos humanos, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Tenemos derechos reconocidos por el derecho internacional. En Estados Unidos, tenemos derechos civiles que han sido probados judicialmente y que demuestran que pertenecen a todos, independientemente de su ciudadanía o estatus de visa”, señaló la activista.