En el limbo entre deportación y cárcel en EE. UU., situación jurídica de Kilmar Ábrego

| 02:57 | Francisco López | Uno TV
En el limbo entre deportación y cárcel en EE. UU., situación jurídica de Kilmar Ábrego
Kilmar Ábrego (i) Foto: AFP PHOTO/X account of El Salvador’s President Nayib Bukele

Tras su regreso a Estados Unidos, el futuro del salvadoreño Kilmar Ábrego García permanece en el limbo, pues su situación jurídica pende entre una nueva deportación, a un país diferente a su nativo El Salvador, y la cárcel por las acusaciones de tráfico de migrantes.

Este viernes, una jueza de distrito de Nashville, Tennessee, Barbara Holmes, decidirá si le permite seguir en libertad el juicio en su contra, o si permanecerá bajo custodia federal, mientras en un tribunal federal sus abogados buscan que migración no lo vuelva a detener, y que pueda volver a su casa en Maryland.

¿Cómo va el caso de Kilmar Ábrego García?

Durante meses, la administración de Donald Trump ha asegurado la culpabilidad de Kilmar Ábrego, acusándolo de traficar con migrantes a cambio de dinero, así como miembros de la pandilla transnacional salvadoreña MS-13, pese a no haber presentado pruebas.

Mientras que su futuro inmediato pende de la decisión de la jueza federal Paula Xinis, tras pedir información al Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) de lo que pasaría con Ábrego si quedara libre, en cuanto a si será perseguido y deportado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Al respecto, en la audiencia de este jueves, el abogado del DOJ, Jonathan Guynn, aseguró que “nuestro plan es que sea puesto bajo custodia del ICE y se inicien los trámites de expulsión, destacando que la deportación sería “a un tercer país, según tengo entendido”.

Aunque ante la pregunta de la jueza sobre si eso sería en 30 segundos, 30 días o 30 meses, aseguró que “no hay ningún plazo”, y que “sólo diré que no hay planes inminentes para deportarlo a un tercer país”.

Y es que la defensa de Ábrego García ha pedido que el salvadoreño sea trasladado a Maryland, donde vive con su esposa, para continuar desde ahí el juicio en libertad, así como que no sea deportado de nuevo y concluir el proceso en su contra.

Toda vez que, por otra parte, la subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca, Abigail Jackson, aseguró que era “fake news” el que se buscara la deportación de Kilmar, recalcando que fue regresado a Estados Unidos para “ser juzgado por los atroces cargos en su contra”.

En el mismo tuit en el que contradijo las afirmaciones del DOJ, la vocera aseguró que el migrante “enfrentará todo el peso del sistema judicial estadounidense, incluyendo una pena de prisión por los delitos que cometió.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Qué ha pasado en el caso de Kilmar Ábrego García?

El 15 de marzo, Kilmar Ábrego García fue uno de los más de 200 migrantes deportados a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros estadounidense de 1798, en un hecho que el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) reconoció que se debió a un “error administrativo”.

Sin embargo, pese a ello requirió de varias sentencias para que Ábrego García volviera a Estados Unidos, argumentando que podría ser víctima de persecución en su país natal, donde se hallaba preso en la megacárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), mientras que, a su regreso a territorio estadounidense, fue reaprehendido bajo acusaciones de transporte de migrantes indocumentados, y conspiración para el transporte de migrantes indocumentados.

En tanto que ambos cargos en su contra están basados en un video de 2022 de un control de tráfico donde se le ve circulando en un auto en Tennessee con nueve hombres indocumentados, todos sin equipaje, quienes aseguraron trasladarse por cuestiones de trabajo.