Es probable que EE.UU. postergue aranceles a México un mes más: Howard Lutnick

Los productos procedentes de Canadá y México que cumplan los términos del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (T-MEC) “probablemente” quedarán exentos de aranceles durante un mes más, declaró este jueves el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.
Es “probable” que la exención se aplique a “todos los bienes y servicios cubiertos” por el T-MEC, dijo Lutnick a la cadena de televisión CNBC. Habló de una “prórroga” de un mes.
[TE PUEDE INTERESAR:¿De cuánto son los aranceles de EE. UU. a México, China y Canadá, a qué productos aplica y cómo respondieron países?]
Esto representa la mayor parte de los productos comercializados entre estos países vecinos.
Desde el martes, Estados Unidos impone aranceles aduaneros del 25% a los productos canadienses y mexicanos, excepto a los hidrocarburos de Canadá, a los que aplica el 10%.
Ottawa anunció aranceles de represalia sobre ciertos productos estadounidenses y aseguró que la lista crecería con el tiempo.
[RELACIONADO: Pemex conversa con Asia y Europa para exportación de crudo tras aranceles EE. UU.]
México también ha prometido tomar medidas, que detallará el domingo.
El miércoles, Washington concedió una exención de un mes al sector automovilístico, a petición de los fabricantes estadounidenses. Esta exención ya se aplica a los vehículos importados bajo el tratado de libre comercio T-MEC.