Esposan y tiran al suelo a senador demócrata tras interrumpir conferencia de Kristi Noem: video

| 15:28 | Sergio Iván González | Uno TV
Senador demócrata es esposado en conferencia de Noem
Senador demócrata Alex Padilla ha criticado las redadas. Foto: AFP

En medio de las protestas contra las redadas del ICE que se mantienen en el centro de Los Ángeles durante los últimos días, la tensión aumentó la mañana del jueves cuando la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ofrecía una conferencia de prensa en un edificio federal en Westwood, Los Ángeles.

Mientras hablaba sobre las operaciones de inmigración en California, el senador demócrata Alex Padilla fue retirado por la fuerza del lugar. El legislador, originario de Los Ángeles y crítico del despliegue federal en su estado, fue esposado por agentes del Servicio Secreto, lo que quedó registrado en video.

Senador pretendía hablar durante conferencia

En las imágenes se observa a Padilla interrumpiendo brevemente la conferencia con la frase: “Insisten en exagerar”. De inmediato, dos hombres identificados como agentes del Servicio Secreto se acercan, lo empujan contra una pared y lo sacan de la sala. Mientras es llevado hacia las puertas traseras, alcanza a decir: “Soy el senador Alex Padilla y tengo preguntas para la secretaria”.

Ya en el pasillo, fue esposado y colocado boca abajo en el suelo. El video muestra el momento en que permanece en el piso antes de que se le permita levantarse y le retiren las esposas. Noem no interrumpió su discurso y, al ser cuestionada sobre el incidente, respondió: “Tendremos mucho tiempo para sus preguntas después de la conferencia”.

“Vamos a liberar a la ciudad”, dijo Kristi Noem

Minutos antes del altercado, la secretaria de Seguridad Nacional criticaba abiertamente a las autoridades de California.

“No nos vamos a ir. Vamos a liberar a la ciudad del lastre de su liderazgo, del alcalde y del gobernador”, dijo ante una sala llena de periodistas y agentes federales.

[TAMBIEN PUEDES LEER: Sheinbaum y Kristi Noem refuerzan cooperación México-EE.UU. en migración y seguridad fronteriza]

Posteriormente, al hablar frente al Edificio Federal en Westwood, Los Ángeles, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró que el senador Alex Padilla “avanzó abruptamente” hacia ella y que “nadie sabía quién era” cuando interrumpió su conferencia.

Noem afirmó que, de haber solicitado una reunión, habría accedido a conversar con él, afirmando que interrumpir así en una conferencia es un teatro político. Agregó que finalmente hablaron en privado, intercambiaron teléfonos y seguirán en contacto, aunque reconoció que difieren en la mayoría de los temas.

DHS justifica acción: lo tomaron por “un atacante”

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó un mensaje en su cuenta oficial de X en el que justificó la intervención, señalando que los agentes actuaron conforme a protocolo al percibir que Padilla “era un atacante”. No se ha precisado si los agentes sabían en ese momento que se trataba de un senador en funciones.

Padilla, el primer latino en representar a California en el Senado, ha sido crítico de las políticas migratorias del gobierno federal, en particular de las redadas del ICE y la presencia militar en su estado. Hasta el momento, ni Noem ni el DHS han ofrecido una disculpa pública por el incidente.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]