Estados Unidos pide a China evitar que Irán cierre el paso de Ormuz, clave para el comercio de petróleo

| 23:00 | Francisco López - Agencias | Uno TV | AFP
Estados Unidos pide a China evitar que Irán cierre el paso de Ormuz, clave para el comercio de petróleo
Irán cerraría el paso de Ormuz, afectando el comercio de petróleo. Foto: Reuters

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, pidió a China que ayude a disuadir a Irán de cerrar la ruta comercial del estrecho de Ormuz, clave en el transporte de petróleo, tras los ataques a instalaciones nucleares iraníes.

Estados Unidos bombardeó en la madrugada tres sitios clave de enriquecimiento de uranio de la República Islámica, sumándose así a la ofensiva lanzada por Israel el 13 de junio.

[TE PUEDE INTERESAR: Ataque contra Irán EN VIVO: pilotos que atacaron sitios nucleares regresan a EE. UU.; ve las últimas noticias]

¿Por qué Marco Rubio pidió ayuda a China?

“Insto al gobierno chino en Beijing a que hable con ellos sobre este tema, ya que dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su suministro de petróleo”, aseguró Rubio a la cadena Fox News.

Analistas han señalado que Teherán podría optar por tomar represalias contra el ataque estadounidense cerrando el estrecho, una vía marítima por la que circula una quinta parte de la producción mundial de crudo.

“Si lo hacen, será otro terrible error. Sería un suicidio económico para ellos, y nosotros nos reservamos el derecho a tomar medidas al respecto”, añadió el secretario de Estado estadounidense.

Agregó que “otros países también deberían tenerlo en cuenta, ya que perjudicaría mucho más a sus economías que a la nuestra. Creo que sería una escalada masiva que merecería una respuesta. No solo por nuestra parte, sino también por parte de otros”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Irán ya ha amenazado las bases utilizadas por el ejército estadounidense. Un asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha dicho que serán consideradas “objetivos legítimos”.

China se ha sumado a Rusia y a varios Estados árabes para condenar los bombardeos estadounidenses, al afirmar que “escalan las tensiones en Oriente Medio”.

Etiquetas: ,