“Estoy vigilando”: Trump exige precios bajos del petróleo tras tensión con Irán

El presidente estadounidense Donald Trump llamó este lunes a mantener bajos los precios del petróleo, en medio de la tensión por los ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares de Irán. Desde su red Truth Social, advirtió: “TODOS, MANTENGAN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO BAJOS. ¡ESTOY VIGILANDO!“.
El mensaje fue publicado minutos después de la apertura de Wall Street, donde los principales índices mostraban pocos movimientos. Trump alertó que un aumento en los precios del crudo beneficiaría a los enemigos de Estados Unidos y urgió al Departamento de Energía: “¡PERFORA, BABY, PERFORA!!! ¡AHORA!!!“.
El conflicto con Irán eleva el riesgo para el mercado petrolero
La situación escaló tras los bombardeos de Estados Unidos contra la infraestructura nuclear iraní. Teherán prometió represalias y una de sus posibles acciones sería cerrar el estrecho de Ormuz, una ruta por donde circula el 20% del petróleo global.
Cerrar esta vía clave podría provocar un fuerte shock inflacionario en todo el mundo debido al alza en los precios de la energía. Irán, noveno productor mundial, exporta cerca de la mitad de los 3.3 millones de barriles diarios que genera.
Suben y bajan precios del Brent y WTI en jornada inestable
En medio de la incertidumbre, los precios del crudo Brent y West Texas Intermediate (WTI) subieron más de 4% al inicio del lunes, alcanzando su nivel más alto desde enero. Sin embargo, ambos retrocedieron horas después.
El Brent cayó 0.44%, situándose en 76.67 dólares por barril, mientras que el WTI bajó 0.46%, a 73.48 dólares.




