Fentanilo, redes sociales y lavado digital: así operan hoy los cárteles, según la DEA

Un informe de la DEA revela cómo el narco usa apps, criptomonedas y químicos de China para inundar Estados Unidos (EE. UU.) de drogas sintéticas.
La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos publicó su Informe Nacional de Amenaza de Drogas 2025, en el que detalla cómo los cárteles mexicanos han perfeccionado su operación global para traficar drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, usando redes sociales, criptomonedas y precursores químicos de Asia.
Nuevos métodos del narco: apps, TikTok y criptodivisas
De acuerdo con el informe, aunque las muertes por sobredosis bajaron un 25% en 2024 respecto a 2023, más de 84 mil personas murieron por intoxicaciones en EE. UU. en los últimos 12 meses previos a octubre de 2024, y el fentanilo sigue siendo la droga más mortal, muchas veces camuflada como pastillas legales o mezclada con otras sustancias como xilacina, un tranquilizante veterinario que no responde a naloxona.
[TE PUEDE INTERESAR: Fentanilo en México: aumentan casos y su presencia en otras drogas]
Los cárteles del Pacífico y el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) controlan laboratorios clandestinos en México y operan una red internacional que va de China a EE. UU.
Usan apps como TikTok y WhatsApp para reclutar, coordinar y vender, incluso a menores de edad. Además, lavan dinero a través de criptomonedas y redes bancarias chinas; se ha superado los $2.5 mil millones en valor decomisado entre 2020 y 2024.
Fentanilo mezclado: drogas más letales e imposibles de detectar
Según la DEA, la mitad de las pastillas falsas analizadas contenían dosis letales de fentanilo. Se han detectado combinaciones con:
- Xilacina, que causa necrosis en usuarios
- Ketamina y nitazenos, opioides más potentes que el propio fentanilo
- Otras drogas recreativas como cocaína, MDMA y heroína, creando cócteles imposibles de distinguir sin laboratorio
Producción industrial, lavado global y clientes más jóvenes
Los laboratorios mexicanos ya operan con niveles industriales, enviando toneladas de metanfetamina y fentanilo a EE. UU., principalmente por California y Arizona.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Una vez cruzada la frontera, la droga se mueve por las principales autopistas. A la par, el narco diversifica su negocio con petróleo robado, fraudes inmobiliarios, y hasta cultivos ilegales de marihuana controlados por mafias chinas en estados “legales”.
Te recomendamos

Estados Unidos
Avanza en EE.UU. propuesta para cobrar 5% a las remesas de migrantes

Estados Unidos
Caen hasta en un 76% los cruces irregulares por San Diego

Estados Unidos
Gobierno de Trump elimina límites a químicos eternos en el agua potable

