Fiscal de EE. UU. acusa a migrantes de hacer “el trabajo de los cárteles”

| 17:21 | Omar Hernández Jiménez - Agencias | AFP
Fiscal de EE. UU. acusa a migrantes de hacer "el trabajo de los cárteles"
Migrantes arribando a Tijuana. Foto: Reuters.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, acusó este martes a migrantes en situación irregular de hacer “el trabajo de los cárteles” de la droga.

El presidente republicano Donald Trump ha declarado la guerra a la migración ilegal y al narcotráfico, sobre todo al contrabando de fentanilo.

 [¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Vinculan migración ilegal con el narcotráfico

Trump, que declaró los cárteles organizaciones “terroristas” globales, acusa a México de no hacer lo suficiente para combatir el tráfico de este opioide sintético que causó casi 50 mil muertes por sobredosis en 2024 en Estados Unidos.

Su secretaria de Justicia y fiscal general vinculó este martes la migración ilegal con el narcotráfico durante una rueda de prensa en la que dio cuenta de las últimas incautaciones de estupefacientes.

Desde enero la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha retirado “este veneno de nuestras calles a un ritmo histórico” con el decomiso de más de 44 millones de pastillas de fentanilo, 2 mil kilos de polvo de fentanilo y más 29 mil kilos de metanfetamina, detalló.

“En muchos casos, los migrantes ilegales están haciendo el trabajo de los cárteles en nuestras comunidades”, acusó Bondi.

Pasaron de la marihuana a la cocaína y fentanilo

Según el centro de análisis Insight Crime otrora “se solía usar a los migrantes para pasar fardos de marihuana”. “Ya no es el caso debido al aumento de drogas más rentables”, como la cocaína y el fentanilo, afirmó la fundación en 2022.

Según un estudio publicado por el CATO Institut, “en 2021 el 86.3% de los traficantes de fentanilo condenados eran ciudadanos estadounidenses”, que están “sujetos a menos controles” en los pasos fronterizos o en el interior de los vehículos.

Bondi puso como ejemplo la detención de un migrante en situación irregular “sentado en el asiento del pasajero delantero de un camión remolque que contenía más de 700 libras de metanfetamina”, es decir, más de 300 kilos.

A la fiscal general le preocupa la metanfetamina “en forma de pastillas” que parecen medicamentos recetados.

“Puede que no te mate al instante, pero puede volverte tan adicto a la metanfetamina que puede destruir tu vida”, declaró.

Es “una tendencia preocupante”, abundó en la rueda de prensa el director interino de la DEA, Robert Murphy, quien precisó que los cárteles apuntan a los estudiantes universitarios.

 [¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Se decomisaron más de 300 kilos de metanfetamina ocultos “en un envío de pepinos que cruzó la frontera mexicana”, afirmó.

También le preocupa la incautación de 10 kilos de carfentanilo en California.

“Es aterrador, es una gran cantidad” porque este tipo de droga “no puede llegar a las calles”, afirmó Murphy.

El carfentanilo, usado por los veterinarios para sedar a elefantes, es 100 veces más potente que el fentanilo y potencialmente mortal a dosis microscópicas.