Ford paraliza el envío a China de autos fabricados en EE. UU.

| 18:36 | Edwin Meza | Uno TV / Reuters / AFP
Ford detiene envíos de SUV, camionetas y deportivos a China debido a aranceles impuestos tras las políticas comerciales de Trump.
Estados Unidos mantiene guerra comercial con China. Foto: Reuters

Ford paralizó los envíos de sus SUV, camionetas y automóviles deportivos a China tras los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, informó el Wall Street Journal (WSJ).

La empresa automotriz detuvo esta semana la exportación de sus F-150 Raptors, Mustangs y Bronco SUV fabricados en Michigan, así como los Lincoln Navigators diseñados en Kentucky.

Según Reuters, las tarifas de represalia del “Gigante Asiático” en respuesta a Estados Unidos han provocado que estos vehículos se enfrenten a un impuesto del 150%.

Actualmente, China y la nación americana mantienen una guerra comercial que pone en alerta a los mercados mundiales.

EE. UU. impone nuevas tarifas portuarias a barcos vinculados a China

Estados Unidos anunció nuevas tarifas portuarias a barcos construidos y operados por China que embarquen en puertos del país, en una apuesta por impulsar la industria naval nacional y frenar el dominio del “Gigante Asiático” en el sector.

La medida, que se deriva de una investigación iniciada por el gobierno de Joe Biden, surge tras la guerra comercial por los aranceles de Donald Trump.

“Los buques y el transporte marítimo son vitales para la seguridad económica estadounidense y la libre circulación del comercio”, afirmó Jamieson Greer, representante de Comercio de EE. UU.

Según el funcionario, la mayoría de los impuestos a China entrarán en vigor a mediados de octubre, sin detallarse una fecha oficial.

Bajo las nuevas reglas, se aplicarán tarifas por tonelada o contenedor, y se cobrarán por cada visita a Estados Unidos, no por cada puerto donde los buques atraquen.

¿Trump ya dialoga con el “Gigante Asiático” sobre aranceles?

Durante una conferencia en la Casa Blanca, Donald Trump aseguró que mantiene “conversaciones” con el “Gigante Asiático” para lograr un acuerdo sobre los aranceles, en medio de una guerra comercial entre las potencias mundiales.

“Sí, estamos en conversaciones con China. Debo decir que nos han contactado varias veces”, afirmó el republicano, quien impuso tarifas del 125% a las importaciones de ese país.

El jefe de la diplomacia en Washington se limitó a responder si ha mantenido conversaciones con el presidente chino Xi Jinping, a pesar de haber dado pistas de que sí lo había hecho.