Gobierno de Trump priorizará combustibles fósiles y revertirá políticas sobre cambio climático

Donald Trump restablecerá una política que favorezca los combustibles fósiles por sobre el cambio climático, prometió el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright.
En la sesión inaugural de una conferencia de energía, Chris Wright, aseguró que Trump reducirá la burocracia que retrasa los proyectos petroleros y promoverá así las exportaciones de gas natural licuado (GNL).
“La administración Trump pondrá fin a las políticas cuasi religiosas irracionales de la administración Biden sobre el cambio climático que impusieron sacrificios interminables a nuestros ciudadanos”, dijo Wright a un auditorio repleto.
Además, agregó:
“Es un honor para mí desempeñar un papel en la reversión de lo que considero ha sido una dirección muy deficiente en política energética. La administración anterior se centró de manera miope en el cambio climático y consideró a las personas simplemente como daños colaterales”
[TE PUEDE INTERESAR: CBP lanza app para controlar entradas y salidas de extranjeros de EE. UU.]
El presidente Donald Trump hizo de la energía un tema central de su agenda con su orden ejecutiva del primer día titulada “Unleashing American Energy” (Liberando la energía estadounidense), y la promesa en su discurso inaugural de “acabar con el Green New Deal” (Nuevo Pacto Verde) en favor del “oro líquido”, el petróleo.
Ambientalistas criticaron el discurso de Wright, pues consideran que se está dejando al mundo vulnerable a un cambio climático catastrófico.
El discurso de Wright “dejó en claro que él y el resto de la administración Trump están listos para sacrificar nuestras comunidades y el clima por las ganancias de la industria de los combustibles fósiles”, dijo Allie Rosenbluth, representante de la organización Oil Change International.
[TE PUEDE INTERESAR: Video: otro avión se estrella en EE.UU. y causa pánico]
Wright consideró que los proyectos eólicos marinos eran un desperdicio de dinero, “muy impopulares” entre las comunidades.
“No hay forma física de que la energía eólica, solar y las baterías puedan sustituir a los innumerables usos del gas natural. (…) Me han llamado negacionista del cambio climático o escéptico del cambio climático. Eso es un error. Soy un realista climático”, esgrimió.
La política energética de Donald Trump
La energía jugó un papel clave en la campaña presidencial de Donald Trump para 2024. En la que señaló los precios más altos de la gasolina como una razón por la que se necesita más producción.
La orden ejecutiva de Trump del 20 de enero apuntó a desmantelar los incentivos fiscales adoptados para que las empresas avancen en proyectos de transición energética, por miles de millones de dólares.
[TE PUEDE INTERESAR: Trump presiona: aranceles a México y Canadá “podrían subir”]
Algunos expertos también creen que Trump no tomará medidas que cancelen proyectos existentes, en los que se han contratado trabajadores, incluidos muchos en estados republicanos.
Pero el cambio abrupto de Biden a Trump probablemente “convierta 2025 en un año paralizado, en el que la gente dude en impulsar cualquier tipo de descarbonización”, estimó el experto Dan Pickering, de la firma de asesoría e inversión Pickering Energy Partners.




