¡Hasta una casa se llevó! Fuertes lluvias provocan inundaciones en Nuevo México

| 01:45 | Agencias | Reuters
FOTO: Reuters

Fuertes lluvias provocaron inundaciones repentinas en la ciudad turística de Ruidoso, Nuevo México, dejando a decenas de personas atrapadas en viviendas y vehículos. Las corrientes incluso arrastraron una casa entera, según autoridades estatales.

En redes sociales circulan videos donde se ve cómo el Río Ruidoso arrastra la vivienda a través del agua lodosa, rodeada de árboles. El inmueble fue arrancado de sus cimientos y llevado aguas abajo.

“He visto el video. No sabemos si había alguien en la casa”, señaló Danielle Silva, vocera del Departamento de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de Nuevo México.

Río alcanzó nivel récord; se inicia la búsqueda de sobrevivientes en Nuevo México

A pesar de la gravedad del fenómeno, no se han reportado muertes ni heridos confirmados. Sin embargo, cuerpos de emergencia y la Guardia Nacional, que ya se encontraban en la zona, realizaron al menos 85 rescates acuáticos, principalmente a personas atrapadas en autos o casas.

El río alcanzó una altura provisional de 20.24 pies (más de seis metros) en el pico de la crecida. Con el descenso de las aguas por la noche, los equipos comenzaron a buscar entre los escombros posibles sobrevivientes.

La acumulación de escombros fue más grave debido a que el terreno ya estaba afectado por un incendio forestal ocurrido en junio, que eliminó la vegetación, seguido de lluvias previas que erosionaron el suelo.

Ruidoso, entre las zonas más afectadas por lluvias extremas recientes

Ruidoso, una zona turística conocida por sus estaciones de esquí y veranos frescos, se ubica en la montañosa Sierra Blanca, a unos 185 km al sur de Albuquerque.

Este desastre natural ocurre apenas cuatro días después de otra inundación mortal en el río Guadalupe, en Texas, donde murieron al menos 109 personas y decenas más siguen desaparecidas.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y no han emitido una fecha para declarar el fin de la emergencia.

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores en México informó que en caso de requerir asistencia o protección consular, se puede llamar al 505 270 7009 y también al número: 520 623 7874

El personal del Consulado de México en Albuquerque permanecerá atento a cualquier situación y permanentemente en contacto con las autoridades locales.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]