ICE y DHS reportan arresto de 11 iraníes señalados como amenaza a la seguridad

Durante el fin de semana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a 11 ciudadanos iraníes en distintas partes de Estados Unidos, así como a una ciudadana estadounidense que amenazó con violencia a agentes federales, señala un comunicado oficial.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), estas detenciones responden a la prioridad de retirar del país a individuos que representan una amenaza directa a la seguridad nacional, entre ellos a terroristas conocidos o presuntos, personas con historial delictivo grave o vínculos con grupos extremistas.
“No esperamos a que se produzca una operación militar para actuar; cumplimos proactivamente el mandato del presidente Trump de proteger la patria”, señala el comunicado oficial.
¿Quiénes son los arrestados por ICE y por qué preocupan a Seguridad Nacional?
Según el comunicado del DHS, los 11 detenidos presentan diversos factores de riesgo que justifican su detención y proceso de deportación:
- Ribvar Karimi, arrestado en Alabama, sirvió como francotirador del Ejército iraní entre 2018 y 2021; tenía consigo una credencial militar al momento de su detención.
- Behzad Sepehrian Bahary Nejad, arrestado en Houston, tenía una orden final de deportación; portaba una pistola cargada al momento de ser detenido. Tiene antecedentes por violencia doméstica.
- Hamid Reza Bayat, con antecedentes por delitos de drogas y conducción con licencia suspendida, tenía una orden de deportación desde hace casi 20 años.
- Mehrzad Asadi Eidivand, arrestado en Arizona, fue condenado por amenazas a la autoridad y posesión ilegal de arma de fuego; tenía orden de deportación desde 2013.
- Linet Vartaniann, ciudadana estadounidense, fue arrestada por amenazar con disparar contra agentes del ICE y albergar a Eidivand, un inmigrante indocumentado.
- Yousef Mehridehno, arrestado en Misisipi, perdió su residencia legal por fraude migratorio y fue calificado por autoridades como terrorista conocido o sospechoso.
- Mahmoud Shafiei y Mehrdad Mehdipour, arrestados en Colorado, ambos con órdenes previas de deportación y antecedentes penales por delitos de drogas, abuso infantil y agresiones.
- Mehran Makari Saheli, arrestado en Minnesota, tiene vínculos con Hezbolá y fue miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI); fue condenado por posesión de arma de fuego.
- Bahman Alizadeh Asfestani, arrestado en San Francisco, cuenta con condenas por venta de drogas y hurto.
- Mohammad Rafikian, arrestado en Buffalo, fue condenado por suplantación de identidad criminal y ejercicio ilegal de la abogacía.
- Arkavan Babk Moirokorli, detenido en San Diego, fue condenado por falsificación de un sello oficial.
Todos se encuentran bajo custodia del ICE a la espera de sus respectivos procedimientos de deportación.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: No sólo son redadas: EE.UU. detiene y deporta a migrantes que acuden a audiencias en cortes de inmigración]
Detenciones se da tras conflicto con Irán
Estas detenciones se dan en medio de una tregua frágil entre Irán e Israel tras 12 días de confrontación militar, así como recientes bombardeos estadounidenses contra objetivos en territorio iraní vinculados a su programa nuclear. En ese contexto, un funcionario del gobierno iraní había advertido públicamente sobre la existencia de “células dormidas” dentro de Estados Unidos, elevando las preocupaciones de seguridad en Washington.
El DHS ha reforzado su narrativa en torno a estos riesgos, subrayando que los detenidos ingresaron por vías irregulares o con visados fraudulentos y representan un potencial peligro si se les permite permanecer en territorio estadounidense.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:

Estados Unidos
Informe contradice a Trump: el programa nuclear de Irán sigue en pie

Estados Unidos
Proponen a Trump para Nobel de la Paz por su papel en tregua Israel-Irán

Estados Unidos
“El Viceroy” pacta 90 días más para negociar acuerdo con fiscales de EE. UU.

