Inicia “Huelga por la dignidad” de trabajadores agrícolas en EE. UU. tras redadas antimigrantes

| 19:47 | Alejandra Guzmán - Agencias | Uno TV | AFP | Reuters
Trabajadora agricola
Trabajadora agrícola. Foto: AFP

Después de las redadas migratorias, trabajadores agrícolas iniciaron una huelga a la que nombraron la “Huelga por la dignidad” en respuesta de las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

¿Cuánto durará la “Huelga por la dignidad”?

A través de su cuenta de redes sociales, Flor Martínez Zaragoza, una activista en favor de los migrantes en Estados Unidos, compartió información sobre la “Huelga por la dignidad” prevista para tres días.

Se espera que la huelga de trabajadores agrícolas se realice el 16, 17 y 18 de julio.

[TE PUEDE INTERESAR: VIDEOS: redada migratoria masiva en campo agrícola de California termina en enfrentamientos]

Además del paro de actividades, los inconformes llamaron a un boicot para no comprar artículos durante los días que se espera dure la “Huelga de la dignidad”.

En el sitio de la “Huelga por la dignidad” explicaron que se trata de una acción a nivel nacional de los trabajadores agrícolas.

¿Qué exigen los trabajadores agrícolas con la “Huelga por la dignidad”?

Como parte de sus demandas en la “Huelga por la dignidad”, los trabajadores agrícolas exigieron “un camino hacia la ciudadanía”, así como el cese de las redadas y deportaciones del ICE a nivel nacional.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué ha informado la granja donde murió trabajador mexicano tras redada migratoria en California?]

Mediante un sitio de internet de la “Huelga por la dignidad”, afirmaron que el paro de actividades busca destacar el “papel esencial pero invisible que los trabajadores indocumentados juegan en el sistema alimentario de Estados Unidos, y envía un mensaje de que sin sus manos, no hay cosecha”.

Redadas en campos agrícolas

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) irrumpieron hace unos días en los condados de Ventura y Santa Bárbara y arrestaron a varias personas, informaron la Cancillería mexicana y medios estadounidenses.

El operativo en Ventura se ejecutó en una granja, según imágenes televisivas que muestran a unas 30 personas bajo custodia de agentes migratorios. Medios estadounidenses reportaron que esa operación generó disturbios.

Luego de las redadas, la presidenta Claudia Sheinbaum las describió como “injustas” y dañinas para la economía de Estados Unidos.

Ante las redadas, la mayoría de los economistas y políticos reconocen que muchos de los trabajadores agrícolas estadounidenses están en el país de forma ilegal, pero afirman que una reducción drástica de su número podría tener efectos devastadores en la cadena de suministro de alimentos y en las economías de los cinturones agrícolas.

Douglas Holtz-Eakin, republicano y exdirector de la Oficina Presupuestaria del Congreso, dijo que se calcula que el 80% de los trabajadores agrícolas de Estados Unidos nacieron en el extranjero, y que casi la mitad de ellos están en el país ilegalmente. Su pérdida provocará subidas de precios para los consumidores.