Videos: inusuales inundaciones en Texas dejan 13 muertos y 20 niños desaparecidos

| 17:00 | Alejandra Guzmán | AFP | Reuters
Reuters
Inundaciones en Texas. Foto: Reuters

Fuertes lluvias provocaron inundaciones repentinas en el centro de Texas, Estados Unidos, causando la muerte de, al menos, 13 personas y la desaparición de varias más, incluidos 20 niños que participaban en un campamento de verano, según autoridades locales.

El hecho ocurrió en el condado de Kerr, donde las autoridades informaron este viernes que la subida súbita del río Guadalupe tomó por sorpresa a residentes y rescatistas.

“Tenemos algunos números, pero no los vamos a usar en este momento. Estamos tratando de obtener la identidad de estas personas, pero todavía no la tenemos”, declaró Rob Kelly, responsable del condado, al referirse al número de muertos.

Así se vieron las fuertes inundaciones en Texas

A través de redes sociales, comenzaron a circular imágenes que muestran la fuerte inundación que sorprendió a los habitantes de Texas.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿En dónde puedo reportar una inundación por lluvias en CDMX y Edomex?]

En algunas imágenes se ve cómo el nivel de agua subió y cubrió todo a su paso.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Se te inundó la casa? Esto es lo primero que debes hacer, según Protección Civil]

Incluso, en las imágenes se aprecia que la inundación afectó zonas destinadas y muy populares para acampar.

El río subió más de 7 metros en horas

Según datos de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), el nivel del río Guadalupe pasó de 2 a más de 9 metros durante la noche, tras lluvias intensas que azotaron la zona.

“No sabíamos que venía esta inundación. Tengan la seguridad de que nadie sabía que venía este tipo de inundación. Tenemos inundaciones todo el tiempo. Este es el valle fluvial más peligroso de Estados Unidos. Y lidiamos con inundaciones regularmente. Cuando llueve, tenemos agua. No teníamos razón para creer que esto iba a ser algo como lo que ha sucedido aquí, en absoluto”, explicó Kelly.

Alertas y evacuaciones

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una alerta de inundación para el centro-sur del condado de Kerr. Autoridades urgieron a los habitantes a evitar desplazamientos y a quienes viven cerca del río a evacuar hacia zonas altas.

“Sabemos que hay personas desaparecidas, pero no sabemos cuántas exactamente”, advirtió Kelly. Entre ellas habría niños no localizados.

Inundaciones previas ya habían cobrado vidas

Este nuevo evento se suma a la tragedia de mediados de junio, cuando 10 personas murieron en San Antonio, también en Texas, por inundaciones provocadas por lluvias torrenciales.

Las labores de búsqueda y rescate continúan, mientras las autoridades piden paciencia y colaboración a la ciudadanía.