Van 108 muertos por inundaciones en Texas; aún buscan a niñas desaparecidas

La tragedia no cede en Texas. Las inundaciones repentinas provocadas por lluvias torrenciales en el condado de Kerr, al sur de Estados Unidos, ya dejaron más de 100 muertos, incluyendo 27 niñas que participaban en un campamento juvenil.
Las autoridades locales reportaron al menos 108 muertes relacionadas con las inundaciones en el centro de Texas, en el sur de Estados Unidos.
Entre los fallecidos se encuentran, hasta la mañana del martes, 87 víctimas en el condado de Kerr, informó el sheriff Larry Leitha a la prensa.
El presidente Donald Trump confirmó que viajará a Texas este viernes con la primera dama Melania Trump.
Dijo que su gobierno movilizó “helicópteros y personal de rescate desde varios estados” y firmó una declaratoria de desastre grave que libera recursos federales.
Desaparecidos del campamento Camp Mystic
Además de las 27 niñas que murieron en el campamento Camp Mystic durante las inundaciones; autoridades también informaron que aún existen, al menos, cinco campistas desaparecidos.
“Hasta el momento, cinco campistas de Camp Mystic y una guía siguen desaparecidos”, añadió Leitha.
[TE PUEDE INTERESAR: Sigue tragedia en Texas: 100 muertos por inundaciones; 27 eran niñas]
Labores de búsqueda extremadamente difíciles
Ben Baker, de los guardabosques de Texas, explicó que las tareas de búsqueda y rescate con helicópteros, drones y perros fueron extremadamente difíciles debido al agua y el lodo.
“Cuando intentamos realizar estos rescates, estas grandes pilas de escombros pueden ser muy obstructivas, y adentrarse en ellas es muy peligroso. Es extremadamente peligroso y lleva mucho tiempo. Es un trabajo sucio, el agua sigue ahí”, dijo Baker.
[TE PUEDE INTERESAR: Mexicano caído en inundaciones de Texas: hallan cuerpo de José Olvera]
En la localidad de Hunt, epicentro del desastre, un equipo de la AFP vio a los rescatistas revisando montañas de escombros con helicópteros sobrevolando, mientras las esperanzas de encontrar supervivientes parecían cada vez más lejanas.
Javier Torres, de 24 años, excavaba en el lodo buscando el cuerpo de su abuela, luego de haber localizado los restos de su abuelo.
También descubrió los cuerpos de dos niños, aparentemente arrastrados por el río.
Las autoridades advirtieron que, con el pronóstico de lluvias más intensas, las tareas de recuperación se dificultarían aún más.
“Hemos recibido algunos informes de la posible llegada de más agua, lo que obviamente afectará las labores de búsqueda y recuperación”, dijo Baker.




