J.D. Vance refuerza postura de EE.UU. contra cárteles y migración desde la frontera con México

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, aseguró que la estrategia del gobierno de Donald Trump contra los cárteles de la droga busca evitar que México se convierta en un narcoestado. Durante un discurso en la frontera sur, recordó que la administración estadounidense está facultada para utilizar a las Fuerzas Armadas contra estas organizaciones.
“Si no logran controlar a estos cárteles, el pueblo de México se despertará en un narcoestado, donde los cárteles tendrán más poder que su propio gobierno”, afirmó Vance.
¿Intervención militar en México?
Vance fue cuestionado sobre la posibilidad de que militares estadounidenses crucen la frontera para enfrentar a los cárteles.
“No voy a hacer ningún anuncio sobre ninguna invasión a México aquí hoy (…) El presidente tiene un megáfono y, por supuesto, hablará sobre estos temas cuando lo considere necesario”, respondió.
El vicepresidente explicó que tras la designación de los cárteles como organizaciones terroristas, Estados Unidos puede desplegar al Ejército para aplicar la ley en la frontera. Sin embargo, reiteró que la prioridad es que el gobierno mexicano tome acciones.
“Esperamos que lo hagan, y si no lo hacen, entonces, por supuesto, ya veremos qué hacer a partir de ahí”, sostuvo.
Trump: “Los cárteles tienen control total sobre México”
Las declaraciones de Vance se dieron un día después de que Trump afirmara en un discurso ante el Congreso que los cárteles controlan completamente el territorio al sur de la frontera.
“Los cárteles están librando una guerra en Estados Unidos, y es hora de que Estados Unidos libre una guerra contra los cárteles”, señaló el presidente.
Redadas contra migrantes y despliegue militar en la frontera
Durante su visita a Eagle Pass, Texas, Vance estuvo acompañado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard.
En cuanto a las redadas contra inmigrantes, Vance reconoció que es un proceso costoso pero reafirmó el compromiso de su gobierno para hacer cumplir las leyes migratorias.
“No queríamos tener que ir por ahí arrestando a todo el mundo, pero vamos a hacer cumplir las leyes de inmigración”, declaró.
Por su parte, Hegseth informó que los cruces de migrantes en esa zona de la frontera se redujeron en un 98% y prometió más recursos y tecnología para reforzar la seguridad.




