Legisladores hispanos se oponen al impuesto a remesas; coinciden con Sheinbaum

Congresistas hispanos en Estados Unidos se manifestaron en contra de la propuesta que busca implementar un impuesto del 5% a las remesas enviadas hacia el extranjero.
Mediante una misiva, dirigida a los líderes de la Cámara de Representantes, los legisladores indicaron que dicha iniciativa podría traer consigo consecuencias negativas.
¿Qué dice la carta de los congresistas hispanos en EE.UU.?
Los legisladores, integrantes del llamado “Caucus Congresional Hispano”, grupo fundado en 1976 que se dedica a tratar problemas que afectan a los hispanos y latinos en EE.UU., advirtieron que la medida afectaría las economías de los países que reciben las remesas.
“Esta disposición, profundamente errónea, incluida en el proyecto de Ley Fiscal del Partido Republicano, afecta desproporcionadamente a las comunidades inmigrantes; socava los lazos económicos con nuestros vecinos del continente y contradice los mismos principios de libertad económica y responsabilidad personal que este órgano legislativo afirma defensor”, se lee.
Aunado a lo anterior, señalaron que las remesas son de suma importancia en muchas naciones para el desarrollo económico, por lo que la medida impulsada por el Partido Republicano podría perjudicar a millones de familias en el extranjero que dependen de estos recursos para cubrir necesidades básicas.
“Estas transferencias no son lujos frívolos; son vitales para ayudar a los familiares en el extranjero a cubrir sus necesidades de alimentación, ropa, educación y vivienda en países donde estas necesidades básicas suelen estar fuera de su alcance”.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasaría si EE.UU. cobra 5% de impuesto a remesas?]
Advierten aumento en la migración irregular
Otro de los puntos que abordaron en la carta fue que interrumpir el flujo de remesas podría agravar la migración irregular hacia Estados Unidos, esto al debilitar las economías familiares en naciones como México, El Salvador, Honduras y Guatemala.
“Los expertos y antiguos migrantes han advertido desde hace mucho que limitar las remesas empeorará el flujo migratorio que los republicanos en el Congreso dicen querer atender. Cuando el dinero deje de llegar, la desesperación de la gente hará que inicien el peligroso camino al norte”
Congresistas hispanos coinciden con Sheinbaum sobre impuesto a remesas
A su vez, los legisladores hispanos coincidieron con las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien manifestó que el impuesto a las remesas que busca imponer el gobierno estadounidense es “discriminatorio” y atenta contra los acuerdos tratados tributarios internacionales.
“La presidenta Claudia Sheinbaum ha condenado públicamente esta propuesta, diciendo que afectará la economía de ambos países y traiciona los valores estadounidenses. Ella está en lo correcto. Un impuesto a las remesas no sólo afecta a las familias necesitadas, sino que también mina los esfuerzos para reducir la migración irregular”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Por lo anterior, piden al republicano Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, rechazar esa propuesta de imponer 5% de gravamen a las remesas, ya que esta medida no contribuye a una solución eficaz para la migración ni para la seguridad nacional.
Te recomendamos

Estados Unidos
Moody’s rebaja calificación de Estados Unidos y suben los rendimientos de bonos

Estados Unidos
Las víctimas podrían aumentar: tornados dejan más de 20 muertos en sur de EE. UU.

Estados Unidos
Acusación a “La Chayo” deja mensaje: preocupa a EE. UU. alianza estratégica entre grupo criminales

