Carlos y Alejandro, mexicanos detenidos en Alligator pese a visa y matrimonio con ciudadana de EE. UU.

Los dos hermanos mexicanos detenidos en Florida, identificados como Carlos Martín, de 26 años, y Alejandro González, fueron liberados la noche de ayer, confirmó la SRE. Los mexicanos fueron recluidos en el centro de detención migratoria Everglades, también conocido como Alligator Alcatraz, aunque, según ellos, uno podría ser ciudadano americano y el otro cuenta con visa de turista.
Ambos permanecieron incomunicados y sin acceso a una defensa legal, según denunció su familia. La detención se debe a sus estatus migratorio.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó su liberación e informó que los consulados de México en Orlando y Miami brindaron asistencia y protección consular. La dependencia señaló que en todo momento estuvieron en contacto permanente con los familiares y se ha designado a una representante del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas (PALE) para el acompañamiento legal de ambos connacionales.
De acuerdo con la información oficial, los dos mexicanos fueron detenidos el 7 de julio de 2025, tras un control de tránsito en Orlando, donde las autoridades locales detectaron que el vehículo en el que viajaban carecía de un registro válido. A pesar de que la infracción era menor, los oficiales realizaron una retención migratoria y ordenaron su traslado al centro de detención en los Everglades, operado por el estado de Florida.
¿Por qué los arrestaron?
El cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, informó que la abogada asignada al caso advirtió posibles violaciones a los derechos civiles de los detenidos. Dado que el centro no pertenece a la jurisdicción federal (ICE), sino al estado, por lo que Carlos y Alejandro no cuentan con número de caso ni con número de “alien”, situación que impide el inicio de un proceso migratorio formal.
Carlos Martín ingresó a EE. UU. con visa de turista vigente, mientras que su hermano está casado con una ciudadana estadounidense, lo que, permite la regularización de su estatus migratorio. No obstante, a ambos se les trasladó a una instalación señalada por organizaciones civiles por sus condiciones restrictivas y falta de transparencia.
Los mexicanos liberados en EE. UU. salieron de la cárcel para migrantes conocida como Alligator Alcatraz, ubicada en ese país. Autoridades mexicanas confirmaron que se trata de dos hermanos que fueron detenidos durante operativos contra personas migrantes.
¿Qué se sabe del caso Alligator Alcatraz?
Días antes de la liberación, el jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, aseguró que los mexicanos detenidos en Alligator Alcatraz no estaban en condición de hacinamiento ni incomunicación.
El funcionario explicó que los representantes de México en la Unión Americana realizaron visitas diarias para brindar asistencia consular y legal a los connacionales, garantizando que se respetaran sus derechos.
Desde que se dio a conocer la detención, la Comisión Permanente exigió la liberación no solo de los mexicanos detenidos, sino de todas las personas migrantes, además del cierre definitivo de la cárcel para migrantes conocida como Alligator Alcatraz.
También condenó la persecución violenta y arbitraria contra migrantes en territorio estadounidense.
¿Quiénes son los mexicanos liberados en EE. UU.?
De acuerdo con información confirmada por autoridades mexicanas, se trata de los hermanos Carlos y Alejandro González. El primero tiene 26 años de edad y viajó a Orlando, Florida, tras el fallecimiento de su madre.
Martín González, padre de los jóvenes, detalló que Carlos viajó a ese estado con fines recreativos. Por su parte, Alejandro reside en Estados Unidos, pues está casado con una ciudadana estadounidense.
Hasta ahora se desconoce si Alejandro cuenta con la ciudadanía del país o si se encuentra en trámite para obtenerla.
La familia denunció incomunicación total
Previo a su liberación, el padre de los jóvenes, Martín González, denunció en entrevista para UnoTV que sus hijos están incomunicados, sin abogados ni acceso consular, y aseguró que las autoridades no han permitido el ingreso ni del cónsul ni de la abogada asignada. “Los tienen incomunicados, como secuestrados”, afirmó en entrevista, tras viajar desde la Ciudad de México hasta Orlando.
También aseguró que los jóvenes solicitaron la deportación voluntaria, pero dicha opción se les negó hasta el momento. La familia ya notificó a la Presidencia de México y solicitó la intervención diplomática urgente, ante lo que consideran un “abuso” por parte de las autoridades de Florida.
Alligator Alcatraz, prisión migratoria señalada por su opacidad
El centro Everglades, cuyo apodo es Alligator Alcatraz, se inauguró el 1 de julio de 2025 por el presidente Donald Trump. Desde su apertura ha recibido críticas por su gestión estatal y por la falta de mecanismos claros de defensa para los migrantes detenidos. A diferencia de otros centros bajo administración federal, esta prisión no garantiza el acceso inmediato a abogados ni notificación consular. Esta información generó preocupación en organismos defensores de derechos humanos.
Ante estos hechos, el cónsul Juan Sabines adelantó que sugerirá a la SRE emitir una alerta de viaje para turistas mexicanos cuyo destino sea el estado de Florida, especialmente la zona de Orlando, por el aumento de detenciones y la forma en que se gestionan los casos de connacionales con estatus migratorio regular.




