Confirman muerte de Alicia Torres; ya son dos los mexicanos fallecidos en inundaciones de Texas

Las inundaciones en Texas causaron la muerte de Alicia Torres, migrante mexicana originaria de Querétaro, cuyo cuerpo fue localizado por autoridades del condado de Kerr. Su desaparición fue reportada tras el desbordamiento del río Guadalupe, en el contexto de las lluvias que afectan a seis condados del estado desde el inicio de julio.
La Secretaría de Gobierno de Querétaro confirmó que con este hallazgo ya son dos los mexicanos originarios de Jalpan de Serra fallecieron por este fenómeno. El primer caso fue el de José Olvera, esposo de Alicia Torres, también reportado como desaparecido desde el 3 de julio.
José Olvera, de 68 años, nació en la comunidad de Petzcola y tenía más de 30 años de residencia en Estados Unidos, al igual que Alicia Torres. Ambos se desempeñaban en labores de mantenimiento y cuidado de cabañas en la zona de Kerrville, donde vivían junto con otros familiares.
Hallan cuerpos de matrimonio mexicano en zona afectada por lluvias en Texas
De acuerdo con el secretario de Gobierno de Querétaro, Eric Gudiño Torres, el cuerpo de José Olvera se localizó a escasos metros de la cabaña en la que trabajaba. Tras su identificación, familiares y amigos informaron que los servicios funerarios se realizarían en Kerrville, con posibilidad de repatriar los restos a México si así lo solicitaba la familia.
En el caso de Alicia Torres, sus allegados mantuvieron comunicación constante con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consulado de México en Texas, en espera de noticias. Autoridades texanas notificaron finalmente su localización y confirmaron su identidad, cerrando así el proceso de búsqueda.
La pareja formaba parte de la comunidad migrante mexicana residente en Texas. Su fallecimiento se informó por medios locales y se reconoció por residentes tanto en Estados Unidos como en Jalpan de Serra.
Gobierno de Querétaro ofrece apoyo por muertes de migrantes en Texas
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, declaró el lunes 7 de julio que el Gobierno estatal está en disposición de ofrecer apoyo económico y legal a los familiares de las víctimas, en caso de que soliciten la repatriación de los cuerpos. Hasta el momento, ninguna de las familias ha iniciado dicho trámite.
El fenómeno meteorológico ha dejado un saldo de al menos 110 personas fallecidas y 161 desaparecidas en seis condados de Texas. De acuerdo con cifras confirmadas por el gobernador del estado, Greg Abbott. En el condado de Kerr, donde ocurrieron los hechos, se reportaron 57 adultos y 30 menores fallecidos.
Las autoridades continúan con labores de recuperación y atención a damnificados en las zonas afectadas, incluyendo Kerrville, donde residía el matrimonio mexicano.




