México no tuvo parte en negociación Ovidio-EE. UU., afirma abogado del hijo del “Chapo”

| 16:24 | Omar Hernández Jiménez | UnoTV
México no tuvo parte en negociación Ovidio-EE. UU.
Ovidio Guzmán. Foto: Reuters.

El abogado Jeffrey Litchman señaló que el Gobierno de México no estuvo involucrado en las negociaciones entre su cliente Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, y Estados Unidos.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“Absurda”, idea de incluir a México en negociación con Ovidio Guzmán

Después de que el integrante del grupo criminal conocido como los “Chapitos” se declaró culpable de narcotráfico en una audiencia en la Unión Americana, Jeffrey Litchman consideró, en declaraciones a los medios, como “absurda” la idea de haberlo incluido en algún tipo de negociación.

“La idea de que el Gobierno de Estados Unidos incluyera al Gobierno de México en alguna suerte de negociación y decisión, es absurda, esa idea”.

Jeffrey Litchman, abogado de Ovidio Guzmán.

México violó acuerdo en caso del general Cienfuegos

El abogado recordó el caso de la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos, y quien terminó siendo exonerado al ser devuelto a las autoridades mexicanas.

Al momento de su captura en el Aeropuerto de Los Ángeles, era relacionado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Si pensamos en el caso del general Cienfuegos, un caso bastante reciente, era el cargo de más alto rango en México, al que se le imputaran cargos en Estados Unidos; se le acusó de proteger a miembros del narco y después de que se imputaran cargos al general Cienfuegos, se insistió en que volviera a México, porque México quería someterlo a proceso”.

Jeffrey Litchman, abogado de Ovidio Guzmán.

Dijo que, incluso, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la DEA fabricó la evidencia en contra del exfuncionario federal.

“Se le devolvió a México, donde fue exonerado de inmediato; y no solamente se le exoneró, sino que el presidente de México dijo que la DEA había fabricado la evidencia que se presentó contra el general Cienfuegos, algo absurdo y algo peor. El Gobierno de México violó un acuerdo bilateral que tenía con el Gobierno de Estados Unidos”.

Jeffrey Litchman, abogado de Ovidio Guzmán.