Desde Nueva York hasta San Francisco, el rechazo a Trump crece

Miles de personas salieron este sábado a las calles de Nueva York, Washington y otras ciudades de Estados Unidos para protestar contra el presidente Donald Trump en una nueva ola de manifestaciones nacionales. La jornada fue organizada por el movimiento 50501, que convocó a unas 400 protestas simultáneas en todo el país.
NOW: As part of a national day of action, a massive crowd surrounds the White House to demand an end to war that the Trump administration is waging on the working class and an end to the billionaire coup. pic.twitter.com/1iZpGAW8rO
— Party for Socialism and Liberation (@pslnational) April 19, 2025
Rechazo a las políticas migratorias y amenazas a la democracia
Frente a la Biblioteca Pública de Nueva York, cerca de la Torre Trump, manifestantes de diversas edades alzaron pancartas en defensa de la democracia y el Estado de derecho. Muchos acusaron al presidente de atentar contra la independencia judicial y de aplicar políticas de deportación masiva y redadas contra inmigrantes indocumentados.
Kathy Valyi, de 73 años e hija de sobrevivientes del Holocausto, expresó su alarma: “La democracia corre un gran peligro”, dijo, comparando el contexto actual con el ascenso de Adolf Hitler en la Alemania de 1930.
En Washington, las críticas se centraron en la amenaza que Trump representa para normas constitucionales fundamentales. “El gobierno está llevando a cabo un ataque directo contra la idea del Estado de derecho”, declaró Benjamin Douglas, de 41 años, frente a la Casa Blanca.
BREAKING: A large group of protesters are marching toward the White House to protest Trump on his doorstep. He’s not going to like this. Trump’s fantasy world where everyone loves him is falling apart as we speak. pic.twitter.com/Qx7W1tr7DI
— Trump’s Lies (Commentary) (@MAGALieTracker) April 19, 2025
“IMPEACH + REMOVE” en la Costa Oeste
En una playa de San Francisco, cientos de manifestantes formaron las palabras “IMPEACH + REMOVE” (juicio político + destitución), informó el San Francisco Chronicle. La escena se convirtió en símbolo del creciente clamor por destituir al presidente.
Denuncian desfinanciación de la ciencia
Otra de las preocupaciones fue la desatención del gobierno hacia la ciencia y la salud pública. Daniella Butler, estudiante de doctorado en inmunología en la Universidad Johns Hopkins, sostuvo que la administración está ignorando los peligros de enfermedades prevenibles. Mostró un mapa de Texas manchado para representar el brote de sarampión en ese estado.
Butler criticó al secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., por vincular falsamente las vacunas con el autismo, y advirtió: “Cuando se ignora la ciencia, la gente muere”.
Protestas también en Texas
Incluso en Galveston, Texas —estado tradicionalmente conservador— se reportó una pequeña concentración. “Esta es mi cuarta protesta y no podemos esperar a las elecciones. Ya hemos perdido demasiado”, dijo la escritora Patsy Oliver, de 63 años.
Demandas por la liberación de detenidos migratorios
En Nueva York, se alzaron voces por la liberación de Mahmoud Khalil, estudiante palestino detenido pese a tener residencia legal en Estados Unidos, y del salvadoreño Kilmer Ábrego García, deportado a una cárcel en su país en condiciones cuestionables.
Un hombre identificado como Thomas, de 65 años, marchó con una pancarta con la foto del venezolano Merwil Gutiérrez, deportado a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador. “Hay que ponerle freno a Trump. La única herramienta que tenemos ahora es salir a la calle y hacer oír nuestras voces”, afirmó.
Participación menor que el 5 de abril
El grupo organizador, 50501, que busca coordinar 50 protestas en los 50 estados, indicó que convocaron a millones, aunque la participación fue menor a la del pasado 5 de abril, cuando se realizó la jornada llamada “Manos fuera”.
Kathy Valyi concluyó con una reflexión pesimista pero irónica: “A diferencia de otros fascistas, Trump es demasiado estúpido para ser eficaz, y su propio equipo está dividido”.




